lunes, 14 de septiembre de 2015
Analistas elevan al 2,55 % su previsión de contracción para Brasil este año

Brasilia, 14 sep (EFE).- La economía brasileña se encogerá este año un 2,55 % y seguirá por ese camino en 2016, cuando deberá cerrar con una contracción del 0,60 %, según previsiones de analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.
Los datos aparecen en el «Boletín Focus», una publicación semanal del instituto emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras privadas, que en esta ocasión han vuelto a agravar sus proyecciones para este año y el próximo.
Hasta la semana pasada, los analistas del mercado esperaban una contracción del 2,44 % para este año y del 0,50 % para 2016.
Sin embargo, esas previsiones se corrigieron a la baja después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) redujera la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de «bono basura», lo que supuso retirarle el «grado de inversión» que califica a los buenos pagadores y que este país ostentaba desde 2008.
Brasil está en recesión técnica tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo entre enero y junio pasados, y las cuentas fiscales del país se han deteriorado rápidamente en los últimos meses, todo lo cual ha pesado en las previsiones del mercado.
Los analistas consultados por el Banco Central también calcularon que la inflación este año llegará al 9,28 %, frente al 9,29 % que proyectaban hasta la semana pasada, y que se reducirá durante 2016, hasta cerrar en un 5,58 %.