lunes, 14 de septiembre de 2015
Justicia chilena ordena arresto domiciliario para recaudador de Bachelet

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- La justicia chilena ordenó hoy el arresto domiciliario total para el recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, y el arraigo nacional para distintas figuras de la oficialista Nueva Mayoría, relacionados con aportes irregulares de la minera SQM para financiación política.
El recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, fue imputado formalmente por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.
A Martelli se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde la Sociedad Química y Minera (SQM) Salar, controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, por un valor de 246 millones de pesos (unos 500.000 dólares de la época), que presuntamente habrían sido destinados a la campaña de Bachelet.
De acuerdo con la Fiscalía, Martelli se reunió con el exgerente de SQM, Patricio Contesse -también imputado en el caso- para restituir ingresos sin justificarlos a través de boletas ideológicamente falsas.
La contadora demócrata cristiana Clara Bensán -que es investigada por la facilitación de facturas falsas a la minera no metálica y a una empresa del Grupo Said, en períodos electorales, entre 2009 y 2013- quedó sujeta a firma mensual y arraigo nacional luego que tampoco se opusiera a lo solicitado por la Fiscalía.
Besán fue la recaudadora de la campaña del expresidente Eduardo Frei en 2009, cuando fracasó en su intento de volver a La Moneda.
Las mismas cautelares fueron pedidas para el exdiputado del Partido Radical Alejandro Sule y a David Flores, un exasesor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quienes tampoco se opusieron a la medida.