lunes, 14 de septiembre de 2015
Arranca en Argentina un juicio contra exjefe de policía ligado a narcotráfico

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- La Justicia argentina comenzó hoy un juicio oral contra el exjefe de policía de la provincia de Santa Fe Hugo Tognoli, acusado de complicidad con el narcotráfico y de amenazas a la titular de una asociación que había denunciado su relación con criminales, informaron a Efe fuentes judiciales.
La causa investiga el presunto vínculo entre la policía de Santa Fe, una de las regiones más castigada por el narcotráfico del país suramericano, y dos personas detenidas por tráfico de drogas.
Junto a Tognoli, están imputados el exsubjefe de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, José Luis Baella, y el expolicía Mauricio Otaduy, detalló el portal de noticias jurídicas Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia argentino.
Asimismo, el juicio busca determinar responsabilidades por amenazas contra la directora de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la connivencia de agentes policiales con las organizaciones criminales.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio comienzo hoy a la primera audiencia y está previsto que en la causa declaren cerca de 70 testigos, por lo que el proceso podría alargarse hasta el próximo octubre.
Tognoli, quien permanece en un cárcel santafesina desde hace más de dos años y medio, cuenta con otra causa anterior en la que se le acusa de brindar protección a un cabecilla narcotraficante.
Santa Fe es una de las zonas más castigadas por el avance del narcotráfico en Argentina durante los últimos años, así como por el incremento de la violencia vinculada a las disputas entre bandas por el territorio.
El pasado mayo el Gobierno de Cristina Fernández aprobó el envío de mi efectivos de la Gendarmería argentina para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en esa provincia.