lunes, 14 de septiembre de 2015
Justicia chilena ordena arresto domiciliario para recaudador de Bachelet

(Actualiza con formalización de otros dos imputados)
Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- La Justicia chilena ordenó hoy el arresto domiciliario total para el recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, y el arraigo nacional para distintas figuras de la oficialista Nueva Mayoría, relacionados con aportes irregulares de la minera SQM para financiación política.
El recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, fue imputado formalmente por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.
A Martelli se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, por un valor de 246 millones de pesos chilenos (unos 500.000 dólares de la época), que presuntamente habrían sido destinados a la campaña de Bachelet.
De acuerdo con la Fiscalía, Martelli se reunió con el exgerente de SQM, Patricio Contesse, también imputado en el caso, para restituir ingresos sin justificarlos a través de boletas ideológicamente falsas.
La contadora demócrata cristiana Clara Bensán -que es investigada por la facilitación de facturas falsas a la minera no metálica y a una empresa del Grupo Said, en períodos electorales, entre 2009 y 2013- quedó sujeta a firma mensual y arraigo nacional luego que tampoco se opusiera a lo solicitado por la Fiscalía.
Besán fue la recaudadora de la campaña del expresidente Eduardo Frei en 2009, cuando fracasó en su intento de volver a La Moneda.
Las mismas cautelares fueron pedidas para el exdiputado del Partido Radical Alejandro Sule y a David Flores, un exasesor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quienes tampoco se opusieron a la medida.
En tanto, para Patricio Contesse el exgerente de SQM, la mayor productora de fertilizantes del mundo, el tribunal mantuvo la cautelar de arresto domiciliario total.
El exdirectivo de la minera no metálica es investigado por el uso de boletas ideológicamente falsas, simulación de contratos, infracción a la ley de donaciones y apropiación indebida.
La investigación a Soquimich surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.
En la investigación a Penta, cuyos dueños estuvieron en prisión preventiva, se descubrió que el grupo supuestamente usaba documentación falsa para financiar campañas políticas.
Soquimich (SQM) es una empresa minera no metálica, considerada la mayor productora de fertilizantes del mundo, y es controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet.
La última medida cautelar que dictó el magistrado fue la de Claudio Eguiluz, exvicepresidente del partido de derecha Renovación Nacional, quien también quedó con arraigo nacional y firma mensual en la ciudad de Concepción.