EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 14 sep (EFE).- La Articulación por Curuguaty, una plataforma de organizaciones sociales que pide el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, denunció hoy un intento de «blanquear» las tierras donde ocurrieron estos hechos.
La plataforma aseguró en un comunicado que la Cámara de Diputados trata de «blanquear tierras mal habidas», como se conoce en Paraguay a los terrenos apropiados de manera irregular, a través de la aprobación este jueves de un proyecto de reserva natural en la misma finca que fue escenario de la matanza.
El terreno, conocido como Marina Kue, abarca unas 2.000 hectáreas situadas en el distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (este).
La finca está en litigio desde hace una década entre el Estado y la empresa Campos Morombí, propiedad del fallecido Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
En el proyecto de creación de la reserva, los diputados aprobaron la transferencia en forma gratuita de las tierras al Estado paraguayo y a la Secretaría del Ambiente (Seam) por parte de Campos Morombí, que se adjudica la titularidad de las tierras.
Sin embargo, la Articulación por Curuguaty criticó que Campos Morombí «no puede donar lo que no es suyo», y afirmó que las tierras de Marina Kue «no son propiedad legítima ni legal de la empresa», sino «tierra pública, del Estado paraguayo, para la reforma agraria, usurpada por el Grupo Riquelme».
La plataforma señala que las tierras fueron donadas en 1967 por la empresa La Industrial Paraguaya al Estado, y que hoy existen acciones judiciales promovidas por la Procuraduría General de la República y por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para recuperar este inmueble.
«El Parlamento no debe legitimar usurpaciones», asegura la Articulación, que considera que la propuesta de declarar Marina Kue como reserva natural «abre el camino para el blanqueo» de las más de siete millones de hectáreas de tierras mal habidas que existen en Paraguay, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia divulgado en 2008.
La Articulación pide por tanto al Senado paraguayo, que debe estudiar ahora el proyecto aprobado por Diputados, que rechace la propuesta de crear una reserva.
La masacre de Curuguaty, en Marina Kue, el 15 de junio de 2012, provocó una semana más tarde la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.
Unos 300 policías acudieron a desalojar a cerca de 70 campesinos que ocupaban las tierras y se produjo luego un tiroteo de origen desconocido que causó la muerte de once labriegos y seis policías, además de numerosos heridos.
El juicio contra doce de los trece campesinos acusados de participar en la masacre se inició el pasado 27 de julio en Asunción, pero se encuentra suspendido debido a que los abogados defensores denunciaron penalmente al tribunal por presunta prevaricación.
Por su parte, el pasado 27 de junio, un grupo de campesinos sin tierras reocuparon la finca de Marina Kue y solicitaron que sea incorporada a la reforma agraria, en cumplimiento de una disposición firmada por el Indert en 2004.