EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 14 sep (EFE).- El apoyo de los habitantes de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizará en 2016 alcanzó este mes, con un 73 %, su mayor nivel desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) la eligió como sede, informaron hoy fuentes oficiales.
El índice de aprobación viene subiendo gradualmente tras haberse ubicado en uno de sus menores niveles a mediados del año pasado, cuando miles de brasileños protestaban en las calles contra la decisión de las autoridades de supuestamente desviar hacia los Olímpicos Río 2016 y el Mundial de fútbol Brasil 2014 las inversiones dirigidas a salud y educación.
«Hace un año el 67 % de la población aprobaba los Juegos Olímpicos. Una nueva encuesta realizada la semana pasada mostró que ese índice llegó al 73 %. Ese índice, que viene subiendo mes a mes, nunca estuvo tan alto», afirmó el secretario municipal de coordinación del Gobierno de Río de Janeiro, Pedo Paulo Teixeira.
El alto apoyo se registra en momentos en que los cariocas enfrentan enormes embotellamientos y otros inconvenientes por las obras ejecutadas en varios barrios de la ciudad para los Olímpicos.
El aumento del apoyo muestra que los cariocas perciben que los Juegos son un factor de transformación de la ciudad y no sólo un evento deportivo, agregó el funcionario en un seminario en que fueron discutidos los preparativos finales para Río 2016.
«También es la percepción de que la organización de los Olímpicos es diferente de la del Mundial. Las obras (para Río 2016) están en los plazos y costos previstos. No tenemos problemas de presupuestos inflados ni cualquier tipo de atraso», agregó al atribuir las manifestaciones de 2014 al atraso en las obras para el Mundial y sus altos costos.
El secretario anunció durante el seminario que el 87 % de las obras de la Villa Olímpica ya fueron concluidas, así como el 85 % de las obras de infraestructura necesarias para los Olímpicos.
Agregó que la alcaldía espera aprovechar el fuerte apoyo al evento para convencer a la población sobre la necesidad de que use transporte público durante los Juegos Olímpicos y de que reduzca al mínimo el uso de automóviles particulares.
Según el secretario, la alcaldía trabaja para reducir en un 40 % el uso de automóviles durante los Olímpicos y en un 10 % durante los Paralímpicos.
«La movilidad es el mayor desafío operacional de unos Juegos Olímpicos ya que habrá que garantizarle el tránsito a 120 jefes de Estado, delegaciones y los 10.000 deportistas», afirmó.
Teixiera afirmo que, para movilizarse, los cariocas podrán contar el próximo año con la nueva línea de metro que la ciudad se comprometió a construir para los Olímpicos, cuatro sistemas de carriles exclusivos para autobuses y un tranvía que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.
En 2009 el 16 % de la población usaba transporte público y la meta de la alcaldía es elevar ese porcentaje hasta el 63 % en 2017.
«Los cariocas tendrán nuevas opciones. Por eso les pedimos que usen el transporte público en los días del evento y que asuman ese desafío de movilidad como un desafío también para ellos», aseguró.
Igualmente para reducir el flujo de vehículos la alcaldía ya anunció que concederá dos festivos municipales excepcionales durante los Olímpicos, el primero para el día de la ceremonia inaugural y el segundo en la disputa del triatlón, y que atrasará las vacaciones escolares hasta agosto.