lunes, 14 de septiembre de 2015
España reafirma interés de estar «cada vez más presente» en Paraguay

Asunción, 14 sep (EFE).- El embajador español en Asunción, Diego Bermejo, reafirmó hoy «el interés que tiene España en estar cada vez más presente en el Paraguay, en todos los ámbitos», según declaró a la prensa tras visitar al presidente del Congreso paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Bermejo ofreció la colaboración del Gobierno español para establecer un mayor intercambio de «diplomacia parlamentaria», entre la Cámaras legislativas españolas con sus pares en Paraguay.
«También pasé a explicarle cómo funciona nuestra cooperación, en qué estamos interesándonos más aquí desde hace ya años; la cooperación en general, cual es el sentir del Gobierno de España con respecto al Paraguay en general, que es muy positivo», dijo el diplomático al salir de la reunión.
El Gobierno español ha aportado unos 200 millones de euros a programas de cooperación humanitaria durante los 23 años de su presencia en Paraguay, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID).
El pasado febrero, ambos países acordaron ampliar cuatro años el plazo del plan de cooperación.
Bermejo también destacó que «están viniendo cada vez más empresas españolas a participar en licitaciones» en Paraguay.
Las empresas españolas Consorcio Eurofinsa y Isolux Corsán se presentaron recientemente a un concurso público, junto a otras cuatro compañías, para construir un «superviaducto» en Asunción, la capital de Paraguay.
Una obra valorada en unos 21 millones de dólares y que fue finalmente adjudicada a Isolux Corsán.
«El presidente (del Congreso) coincidió en lo que dijimos y que teníamos que fortalecer el ámbito de la cooperación y que trabajaríamos en ello a lo largo de estos meses. Es cuestión de que los equipos técnicos analicen en qué se puede avanzar», enfatizó el embajador español.