lunes, 14 de septiembre de 2015
Australia y Canadá protagonizan el TIFF con «The Dressmaker» y «Hyena Road»

Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) contó hoy con el protagonismo de Australia y Canadá, merced al estreno del filme australiano «The Dressmaker», con la actriz Kate Winslet, y el canadiense «Hyena Road».
La doble dosis diaria del programa de galas del TIFF, reservado para películas en las que el reparto desfila por la alfombra roja, está copada hoy por dos mundos contrapuestos y dos viajes en distinta dirección originados en los dos países.
Y aunque la locura del fin de semana del festival, que cada año comprime en poco más de 48 horas la entrada y salida en Toronto de centenares de las principales estrellas del mundo del cine, ha acabado, no todos los grandes nombres de Hollywood han dejado la ciudad.
La inglesa Winslet, ganadora del Óscar a la Mejor Actriz por «The Reader» (2009), desfila hoy por la alfombra roja acompañada de la directora de «The Dressmaker», la australiana Jocelyn Moorhouse, y el resto de los principales actores, como Liam Hemsworth, Sarah Snook, Caroline Goodall y Sacha Horler.
En «The Dressmaker», Winslet interpreta a Tilly Dunnage, una modista que en la década de los años cincuenta vuelve a su lugar de nacimiento, Dungatar, una pequeña localidad australiana, tras vivir en París.
Sin embargo, la llegada de la cosmopolita Dunnage revoluciona la conservadora población provocando una escisión en el pueblo.
La segunda gala del día está reservada para la canadiense «Hyena Road», dirigida e interpretada por el héroe local Paul Gross, a quien muchos fuera de Canadá recordarán por su papel protagonista en la serie de televisión «Due South», en la que dio vida a un agente de la Policía Montada destinado en Estados Unidos.
Si en «The Dressmaker» Winslet viaja de la bulliciosa París a la provinciana Dungatar, en «Hyena Road» Gross transporta al público de Canadá al conflicto de Afganistán, donde miles de soldados canadienses combatieron en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.
En un país como Canadá, orgulloso de su pasado militar en conflictos como las dos guerras mundiales, que para muchos constituyen los campos de batalla donde se ha forjado la identidad canadiense, «Hyena Road» es un filme que reafirma la labor heroica de sus soldados.
El largometraje es un drama que sigue a un tirador canadiense, interpretado por el actor Rossif Sutherland, que se implica de forma no ortodoxa en la vida de uno de sus objetivos, y el resto de hombres y mujeres de su unidad.
Quien también hizo presencia hoy en el TIFF fue el actor estadounidense Johnny Depp, quien participó en una rueda de prensa con el resto del elenco de su última cinta, el «thriller» titulado «Black Mass».
La actuación de Depp en el largometraje de Scott Cooper, en el que da vida al conocido gángster estadounidense Whitey Bulger, ha ganado aplausos por su increíble transformación en el mafioso que durante 30 años fue un informador del FBI.
El propio Cooper reveló hoy su sorpresa al contemplar cómo Depp pasaba de ser un persona «amable y delicada» a «un personaje diabólico».
Por su parte, Depp, conocido por su representación de personajes ficticios, reconoció «la tremenda responsabilidad» de actuar para recrear la vida de un ser real.
Pero eso no evitó que el actor estadounidense bromeara y se divirtiera un poco con los medios de comunicación.
«¿Quieres decir que Mad Hatter nunca existió? ¿O Willy Wonka? ¿Me quieres decir que Santa Claus no existe? ¿Y el conejo de Pascua? ¿De verdad?», contestó Depp cuando se le preguntó sobre la experiencia de representar a un personaje real.
También hoy, TIFF estrena «Desde allá», la opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, que el sábado ganó el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia.
El interés por la película de Vigas, que con la excusa de una historia de amor homosexual hace un retrato sin concesiones de la dura realidad social de Caracas, en el TIFF es tal, que los organizadores se han visto obligados a ampliar hoy los pases para los medios de comunicación y la industria.
El otro largometraje de habla española que se estrena hoy en el certamen es «La luz incidente», del director argentino Ariel Rotter.
Además, el TIFF proyectará el corto español «Sin Dios ni Santa María», de los realizadores Samuel Delgado y Helena Girón.