EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 14 sep (EFE).- El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, renunció hoy a su cargo en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, quien aceptó el pedido y le pidió que continúe próximo como consultor del Gobierno federal, informaron fuentes oficiales.
Mangabeira Unger pidió este lunes su salida del gabinete y, según la Presidencia, Rousseff le agradeció por su gestión y espera que el académico «pueda continuar contribuyendo con sus valiosos servicios como consultor del Gobierno federal».
Catedrático de Harvard, Mangabeira Unger estaba desde el 5 de febrero al frente de la cartera de Asuntos Estratégicos, de la que fue el primer titular y que dirigió entre 2007 y 2009 durante el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.
En sus dos pasos por la cartera, el exfuncionario impulsó un plan de modernización de las Fuerzas Armadas, apostó por el desarrollo de los aeropuertos regionales y asesoró al Ejecutivo para mejorar el sistema educativo público.
De igual manera, el exministro trabajó en la elaboración de las estrategias para aprovechar los ingresos obtenidos de la explotación de los ricos yacimientos petroleros de la costa atlántica de Brasil.
La Presidencia no anunció el nombre del sustituto de Mangabeira Unger, pues hasta el final de septiembre deberá ser anunciada una reducción del número de ministerios y, de acuerdo con informaciones de prensa, el de Asuntos Estratégicos sería uno de las suprimidos del actual gabinete de 39 carteras.