EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 14 sep (EFE).- El exministro del Interior Daniel Urresti dijo hoy no recordar qué hizo el día del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando se desempeñaba como jefe militar en la región Ayacucho, durante la audiencia en el juicio abierto en su contra como presunto autor mediato de ese crimen.
«Yo sinceramente el 24 de noviembre (de 1988) sé que he estado en el cuartel (de Castropampa) pero si estuve a las diez de la mañana con el comandante o a qué hora almorcé, no me acuerdo», dijo Urresti respecto al día de la desaparición de Bustíos en el cuartel ubicado en Ayacucho.
«Y si me acordara con mucho gusto lo diría en este momento, pero fatalmente no me acuerdo», agregó el exministro del actual gobierno durante el interrogatorio en la Sala Penal Nacional.
Urresti insistió en su inocencia y reiteró que no puede recordar los detalles de todo lo que hizo en esa fecha.
La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para Urresti por la presunta autoría mediata de la muerte de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas que investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho.
El periodista acudió a la base militar de la región para pedir autorización y poder desplazarse por la zona del caso que indagaba, pero desapareció en ese lugar.
Urresti es general retirado del Ejército, que ejerció como ministro del Interior entre julio de 2014 y febrero de 2015 y desempeñaba funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso.
La Justicia peruana condenó a los militares Víctor La Vera y Amador Vidal como autores materiales del asesinato de Bustíos, pero la Fiscalía abrió en 2013 una investigación a raíz de una nueva pesquisa iniciada en 2008.
Al salir de la audiencia, Urresti se quejó de estar en este juicio «por supuestamente ser autor mediato» lo que en su opinión «está jalado de los pelos» y «están cometiendo una injusticia».
El exministro ha manifestado su intención de postularse a la Presidencia como candidato del gobernante partido Nacionalista y anunció que la próxima semana empezará su campaña con miras a las elecciones del 10 de abril de 2016.