EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Puebla de Albortón (España), 15 sep (EFE).- «No estoy cumpliendo con una obligación, sino con un sueño que una vez tuve» aseguró el expresidente de Uruguay José Mujica durante la visita a la tierra de los antepasados del libertador José Gervasio Artigas, en el municipio zaragozano de La Puebla de Albortón (norte).
En esta localidad nació Juan Antonio Artigas, abuelo del libertador y de donde salió a principios del siglo XVIII tras alistarse como soldado y emigrar a América a las órdenes de Bruno Mauricio de Zabala, primer gobernador de Montevideo.
Mujica encabezó una delegación uruguaya que se desplazó hasta La Puebla de Albortón para inaugurar la plaza de la Integración durante un acto en el que se ensalzaron los valores de libertad que representó el prócer José Gervasio Artigas y que ha servido para intensificar los lazos entre ambos países.
«Tengo que darle gracias a la vida porque por fin mis viejos huesos me pudieron traer aquí» subrayó Mujica, quien reconoció que aunque «no se vive de ayer, de nostalgia», que «se vive hacia el mañana, siempre hay que saber de dónde se viene para tener una idea de hacia donde se debe ir».
Según Mujica, esta tierra es el origen «de un hombre muy singular, libertario y republicano no solo en el pensar sino en el vivir» y cuyos ideales «tenemos que cuidar y transmitir».
Para el expresidente uruguayo es «natural» que Gervasio Artigas «llevara en sus entrañas las emergentes contradicciones del republicanismo». «Somos descendientes de eso y no tenemos por qué renegar ni abdicar, somos lo que somos y hablamos un idioma común», sentenció.
«Este Artigas que hoy veneramos no solo era libertario, es el único libertador de América del Sur, que nunca se olvidó del superior derecho que tenían los indios, que bregó para que se pudieran gobernar a sí mismos» destacó Mujica.
El político uruguayo estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jaime Trobo.
La plaza de la Integración, que pretende invitar «al encuentro y al diálogo», según su arquitecto, está levantada sobre los terrenos en los que supuestamente se ubicaba la casa natal del abuelo de Gervasio Artigas y su construcción ha sido financiada por Uruguay.
Después del acto, la delegación uruguaya tiene previsto desplazarse a Zaragoza para reunirse en el Parlamento regional de Aragón con los grupos parlamentarios y tratar sobre el proyecto Escuela de Gobierno, impulsado por la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, junto a la española Fundación Giménez Abad.