martes, 15 de septiembre de 2015
Partidos de apoyo a la presidenta instan a «defender la democracia» en Brasil

Brasilia, 15 sep (EFE).- Seis partidos de la base que apoya a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, divulgaron hoy un manifiesto en «defensa de la democracia», frente al empeño de la oposición por promover un juicio con miras a la destitución de la mandataria.
El documento fue firmado por legisladores de los partidos de los Trabajadores (PT), del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Comunista do Brasil (PCdoB), Progresista (PP), Social Democrático (PSD) y Republicano del Orden Social (PROS), todos miembros de la coalición gobernante.
«Declaramos nuestro firme y decidido apoyo al mandato legítimo de la presidenta Dilma Rousseff, que se extinguirá solamente el 31 de diciembre de 2018», dice el texto.
En el documento, los partidos firmantes también manifiestan su «vehemente repudio a toda forma de retroceso democrático que intente deslegitimar y terminar de una forma prematura el mandato popular conquistado, de forma limpia, en un pleito democrático».
El vocero del PMDB en la Cámara de Diputados, Leonardo Picciani, criticó las «maniobras» en favor de un juicio con miras a la destitución de Rousseff promovidas por cuatro partidos opositores que se han agrupado en el llamado «Movimiento Pro-Impeachment».
Según Picciani, la presidenta «está cien por ciento firme en el cargo» y la oposición «debe respetar el resultado de las urnas», en las que Rousseff fue reelegida en octubre de 2014 para un segundo mandato que comenzó el pasado 1 de enero.
«Se pueden hacer críticas, se puede hacer oposición, pero se debe respetar el mandato que dieron los electores», declaró el legislador del PMDB al presentar el manifiesto junto a miembros de las otras formaciones que lo firman.
En representación del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, asistió su presidente, Rui Falcao, quien tras agradecer «el gesto» endosó las críticas a la oposición.
«Quienes se oponen (a Rousseff) tienen derecho a hacer lo que les parezca, pero quienes la apoyan también deben manifestarse y mostrar a la sociedad que si alguien cree que el Gobierno no está bien eso no le da derecho a querer quitarlo por la fuerza», declaró Falcao.
La semana pasada, los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Solidaridad (SD) y Demócratas (DEM), todos del arco opositor, anunciaron su decisión de articular fuerzas en favor de someter a Rousseff a un juicio político.
Este grupo, que a través de la internet dice haber recogido unas 800.000 firmas en favor de la destitución de la mandataria, sostiene que Rousseff debe responder ante la sociedad por los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras y por unas maniobras irregulares que el Gobierno hizo para maquillar su resultado fiscal de 2014.
Asimismo, la oposición se apoya en las sospechas de que el dinero de la corrupción petrolera alimentó las finanzas de la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff, lo cual está bajo investigación de las autoridades electorales y policiales.
Ese clima político adverso se ha sumado a la aguda crisis en que se ha sumergido la economía del país, todo lo cual ha derrumbado la imagen de Rousseff, a quien recientes encuestas le han atribuido el respaldo de solamente el 8 % de la población.