EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 15 sep (EFE).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) informó hoy de que prevé licitar el próximo 21 de septiembre la primera obra bajo el régimen de Alianza Público-Privada, que correspondería a la mejora de un tramo de 142 kilómetros en dos rutas nacionales.
Además, en el plazo de dos semanas el MOPC prevé licitar, bajo otro sistema, la reconstrucción, reparación y mejoramiento de la Ruta Transchaco, desde el Puente Remanso, sobre el río Paraguay a la altura del Gran Asunción, hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (Chaco paraguayo), informó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, tras una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
También estarían listas para licitación las obras de acceso al segundo puente que uniría Paraguay con Brasil, en la ciudad fronteriza de Presidente Franco (este), cuya inversión es de aproximadamente 212 millones de dólares, y que contempla su conexión con la Ruta 7.
El ministro anunció además que hacia finales de año habrá cerca de 500 buses nuevos, con cero kilómetros y provistos de aire acondicionado, circulando entre Asunción y su área metropolitana, como parte de un plan de mejora del transporte público y de eliminación de los llamados «buses chatarra».
Por su parte, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, dijo que en el plazo máximo de un año se implantará en estos autobuses un sistema de billetaje electrónico, después de que el Poder Ejecutivo promulgara este lunes la ley que regula este sistema.
La ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en el sector público, fue la propuesta legislativa estrella del primer año de mandato del presidente paraguayo, Horacio Cartes, aprobada por el Congreso en 2013 como el medio para impulsar el desarrollo del país.
Sin embargo, varias organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas consideran esta iniciativa como una «privatización encubierta que ahonda en la estrategia de saqueo y entrega de los recursos del país al capital privado extranjero».