EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 15 sep (EFE).- Hacer visible el perfil profesional de los universitarios del ámbito científico y posibilitar su inserción laboral es el objetivo de una feria de empleo que durante este martes impulsa en Montevideo el instituto Uruguay XXI y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay.
«Es muy bueno para el país que haya un acercamiento entre la Facultad y el sector empresarial público y el privado para acercar las posibilidades de trabajo de los jóvenes a medida que van avanzando en sus estudios y se van egresando (titulando)», manifestó a la prensa el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presente en el evento.
La feria, llamada ‘100pleate’, nació en 2014 a iniciativa de la Facultad de Ciencias y sumó en esta segunda edición el apoyo de Uruguay XXI, la agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país.
Murro anunció que en próximos días se llevará a cabo una actividad similar con la Facultad de Ingeniería, e indicó que son actos que se inscriben en la «cultura de trabajo» y en la estrategia del Ministerio.
En ese sentido, el jerarca observó otras iniciativas como la ley de empleo juvenil aprobada en abril, «por la que ya hay más de un centenar de contratados»; o el programa ‘Yo estudio, yo trabajo’, cuya cuarta edición fue lanzada esta semana y que espera que signifique la creación de «700 puestos de trabajo de jóvenes de entre 16 y 20 años que al mismo tiempo sigan estudiando».
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, comentó que es «muy importante» para los estudiantes del centro ver «cuáles son los requerimientos de las empresas» y que «las empresas conozcan las capacidades de la gente» que allí se forma.
«La generación de empleos genuinos en el siglo XXI estará estrictamente relacionada a la capacidad de las empresas públicas y privadas de generar innovación», expresó Cristina.
«Y generar innovación a través de las tecnologías apropiadas es imposible sin la participación de los científicos, que son la verdadera base del desarrollo de un sistema de investigación y desarrollo», continuó.
El decano lamentó que la inserción laboral de los titulados de su Facultad en las empresas públicas uruguayas, que son «el motor de la economía nacional», según dijo, es menor al 10 %, por lo que opinó que el país necesita políticas de inserción.
En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, comentó que esta feria de empleo «es muy práctica» y «busca que haya una interacción entre la oferta laboral y la educativa».
La participación de Uruguay XXI se enmarca dentro de las actividades de su programa Smart Talent, definido como una herramienta para la difusión de la oferta nacional de servicios y que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Carámbula indicó que la tercera parte de los ingresos de divisas de Uruguay llegan por la exportación de servicios, sector en el que detectaron algunas áreas a potenciar como las de salud y farmacia, las cuales se ligan directamente con la Facultad de Ciencias.
Más de 15 empresas y organizaciones participan en la feria, que se ubica en el vestíbulo de dicho centro universitario.