EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Cynthia de Benito
Medellín (Colombia), 15 sep (EFE).- Para continuar creciendo en el turismo, Uruguay mira ahora a Europa y los países de la Alianza del Pacífico, donde ha lanzado campañas diferenciadas con las que espera obtener un incremento del 20 % de viajeros en los próximos cinco años.
«El plan es potenciar la extrarregión, que es Colombia, México y Perú en América Latina y, por otra parte, Europa. Son nichos para seguir creciendo, sin ninguna duda», dijo en una entrevista con Efe la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián.
La ministra, que participa en la vigésimo primera asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra hasta el jueves en la ciudad colombiana de Medellín, destacó que la diversificación es clave para incrementar en su país el turismo, que actualmente representa el 6 % del PIB.
«De unos 1.800.000 turistas que teníamos en 2004, pasamos a los casi tres millones de turistas que vamos a tener cuando cerremos este año, y de 500 millones de dólares a más de 2.000 millones de dólares, son un seis puntos del PIB y un 8 % de la mano de obra activa, es decir, casi 100.000 puestos de trabajo», resumió.
Las previsiones de llegadas a cierre de este año resultan muy significativas si se tiene en cuenta que la población total del país es de 3,4 millones de personas, según el Banco Mundial.
De todos los turistas que recibe Uruguay, el 60 % son argentinos, a los que siguen los brasileños en un número no precisado y luego «150.000 europeos, unos 100.000 americanos (estadounidenses) y unos 60.000 chilenos».
Ahora, buscarán crecer en Europa y la mayoría de países de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.
«Somos poco afectos a las previsiones porque el turismo es una actividad muy volátil, pero nos proponemos tener por lo menos un 20 % más de europeos, es decir, unos 20.000 ó 25.000 más antes de que termine este periodo de Gobierno, estos próximos cinco años», avanzó Kechichián.
Su campaña se basa en turismo de naturaleza y como novedad la oferta náutica, que desarrollaron a partir de un estudio de una consultora española.
La apuesta por este mercado es fuerte aunque, en la asamblea de la OMT, se ha planteado que los europeos «han dejado de salir un poco, que están más circulando por Europa que fuera del continente».
Uruguay busca ampliar mercado con las tres conexiones directas con el viejo continente a través de Air France, Air Europa e Iberia, recuperada esta última hace un año, después de que la compañía superase dificultades económicas.
Kechichián, que reconoce que ese momento fue «muy difícil» para el turismo de su país, apunta que ahora se preparan con las aerolíneas «algunos trabajos de promoción para captar un turismo europeo», que es «un gran mercado».
Con respecto a México, Colombia y Perú la oferta cambia por la dificultad de competir con los paisajes o la gastronomía de estos países.
«Ahí lo que potenciamos nosotros es calidad de vida, es país de escala humana, es diversidad cultural, es carnaval, tango, parrilla, gastronomía. Creemos que hay cosas bien interesantes, fundamentalmente la escala humana y cultural», dijo.
En cuanto a las cifras, la ministra apunta que hace una década llegaban al país «6.000 colombianos y este año vamos a llegar a cerca de los 30.000».
«Todavía es una cifra pequeña pero nos muestra una tendencia de crecimiento; vamos a ver cómo se comporta 2016 para poder hacer una proyección de crecimiento para el resto del año porque para nosotros todavía es un consumidor nuevo y diferente», destaca.
Otra fuente importante de ingresos puede ser el turismo de eventos, que Uruguay espera potenciar con la apertura en julio de 2016 de un centro de convenciones y ferial con capacidad para 5.000 personas en la ciudad de Punta del Este.
«Creemos que ahí vamos a dar un salto en calidad interesante, se licitó la construcción y la gestión, y ya hemos captado algunos eventos internacionales importantes», como un congreso mundial de taekwondo y de medicina, añadió.
Mientras, Kechichián destaca en Montevideo una arena deportiva que además «va a ser centro de espectáculos, que tiene la flexibilidad de convertirse en salas y que tiene una altísima tecnología».