martes, 15 de septiembre de 2015
Canciller chileno encabeza ceremonia por conversaciones de paz en Colombia

Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país está disponible para colaborar en el conflicto entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de su política de exterior.
«Sabemos que hay asuntos difíciles por delante, en los que Chile está disponible para cooperar ahora y una vez que termine el conflicto», afirmó el jefe de la diplomacia chilena.
También dijo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que Chile tome un papel importante respecto a la justicia de transición, en la medida que se alcance un acuerdo de paz,a lo que la mandataria entregó todo su apoyo.
El Canciller, junto al embajador Luis Maira, representante de Chile ante la Mesa de Diálogo por la Paz en Colombia, encabezaron este martes la ceremonia de constitución del «Grupo de Amigos de La Paz por Colombia».
Esta iniciativa se enmarca en el papel que Chile ha venido desempeñando desde el año 2012, como acompañante del proceso de paz de aquel país.
En ese contexto, Muñoz señaló que la participación de Chile como acompañante de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC «es parte del compromiso con los principales valores de la política exterior de Chile desde siempre».
Agregó que «el pueblo colombiano quiere y anhela la paz y por eso hemos respondido a la solicitud del gobierno y del pueblo con un papel más proactivo en las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana».
Chile fue designado por el Gobierno de Colombia como «facilitador» de las negociaciones de paz que lleva adelante hace unos años con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
El Grupo de Amigos de La Paz en Colombia está integrado por la senadora socialista Isabel Allende; los senadores del partido opositor Andrés Allamand y Hernán Larraín; los abogados Carmen Hertz,José Zalaquett y Genaro Arriagada; la madre de la presidenta chilena, Ángela Jeria y el comunista Juan Andrés Lagos.
Respecto del trabajo que efectuará este grupo, el Canciller precisó que la idea es que se puedan reunir para hacer un seguimiento cercano a los diálogos por la paz.
«Las conversaciones en La Habana están ocurriendo de forma regular y cada vez de manera intensa, de modo que ellos van a estar informados de lo que sucede para emitir declaraciones o dar opiniones o respaldo, según lo que se requiera», aclaró Muñoz.
Las negociaciones de paz, que buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, se desarrollan desde el 19 de noviembre de 2012 en La Habana.
Cabe recordar que Chile, junto a Venezuela son los dos países acompañantes del proceso de paz de Colombia, diálogos que se llevan a cabo en Cuba, país que oficia además como mediador junto con Noruega.