EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 15 sep (EFE).- Dos aeronaves de transporte mediano modelo Aviocar C-212-300 de fabricación española y compradas al Gobierno portugués llegarán a Uruguay a comienzos de octubre para reforzar la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano, informaron hoy a Efe fuentes de la institución.
Encabezada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hoy se celebró en Montevideo la ceremonia de asunción del nuevo comandante en jefe de la FAU, Alberto Zanelli, quien sustituye a Washington Martínez, que culminó el tiempo máximo de cinco años en el cargo.
En su discurso, el nuevo titular afirmó que su prioridad es renovar la flota de aeronaves del país para cumplir con el control del espacio aéreo.
«Nuestro país necesita y debe ser capaz de controlar el espacio aéreo neutralizando las amenazas a su integridad para que en él se alcancen los objetivos nacionales», apuntó Zanelli.
En este sentido, desde la FAU indicaron que este es un proyecto que se desarrolla desde hace unos años junto al Ministerio de Defensa para cumplir con los roles de vigilancia tanto de su espacio aéreo como de sus aguas jurisdiccionales, que actualmente se extienden hasta las 200 millas náuticas y que han solicitado su ampliación a la ONU hasta las 350 millas.
Las aeronaves Aviocar C-212 serie 300, fabricadas por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), son aviones militares de mediano tamaño usados para el transporte de pasajeros o de carga, así como para el lanzamiento de paracaidistas.
Las dos unidades que incorporará la FAU estaban operativas y pertenecían a la Fuerza Aérea de Portugal, país al que fueron compradas, aunque no fueron reveladas las cifras de la operación, que se cerró tras evaluar otras opciones de diferentes oferentes.
Está previsto que los aviones, cuyas características no permiten realizar un vuelo directo hasta Uruguay cruzando el océano Atlántico, saldrán de Portugal el 19 de septiembre y llegarán al país suramericano tras hacer escalas de reabastecimiento en Francia, Irlanda, Canadá, la costa este de Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Actualmente, la flota de la FAU cuenta, entre otros efectivos, con cuatro aviones modelo A-58 Pucará y con 12 aeronaves tipo A-37 Cessna Dragonfly.
Los A-58 Pucará son unidades militares de ataque a tierra de fabricación argentina que llevan 33 años en la Fuerza Aérea Uruguaya mientras que los A-37 Cessna Dragonfly son aviones de ataque ligero de fabricación norteamericana de finales de los 1970 y comienzos de los 1980, explicó a Efe la FAU.
En la ceremonia de hoy, en la que también estuvo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, Zanelli destacó que la FAU está integrada por 2.500 efectivos, desplegados «desde República Democrática del Congo, a 9.500 kilómetros de distancia de Montevideo, hasta en la isla Rey Jorge, en la Antártida, pasando por destacamentos, bases y unidades a lo largo y ancho de Uruguay».