EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 16 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, fue elegido por la revista Euromoney como «Ministro de Finanzas del Año 2015» por su labor en el sólido manejo fiscal de la economía, informó hoy el Gobierno.
«Cárdenas es un ministro de Hacienda altamente respetado y la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes», señaló el editor de Euromoney, Clive Horwood, citado en un comunicado.
La publicación, con sede en Londres, resaltó el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano y la estrategia de crecimiento impulsada por los grandes proyectos de infraestructura.
«El Gobierno colombiano ha sido un abanderado en promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB», señala la revista, según el comunicado.
Igualmente destaca que la posición fiscal contracíclica implementada por Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y ha permitido a la economía nacional tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
Varios ministros de Hacienda de Colombia han sido elegidos en otras ocasiones el mejor del año en América Latina, pero esta es la primera vez que el país obtiene el premio del mejor del año en el mundo.
Cárdenas es el cuarto latinoamericano en ser reconocido con este premio que ya ganaron tres mexicanos en años anteriores: Jesús Silva Herzog (1983), el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría (1999) y Luis Videgaray (2014), agregó la información.