EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 16 sep (EFE).- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que Colombia debe estar en capacidad de responder por sus fronteras sin tener en cuenta las decisiones que tome el gobierno de Venezuela.
Así lo expresó Cristo en un debate de control político al que fue citado en la Cámara de Representantes a propósito de la crisis con Venezuela desatada hace casi un mes cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los primeros pasos fronterizos.
«Colombia debe ser capaz de responder por sus fronteras sin importar las decisiones del país vecino y a eso le estamos apuntando, pero también necesitamos el cambio de mentalidad de los habitantes de frontera»», dijo Cristo.
Asimismo señaló que la crisis abre oportunidades para «tener un modelo de frontera que permita independencia a Cúcuta, debemos construir un nuevo modelo generando inversiones, empleo y crecimiento».
De otro lado, Cristo señaló que a la fecha han sido deportadas 1.579 personas, 1.098 por el Puente Simón Bolívar, 399 por Paraguachón y 82 por Puente Páez, Arauca.
Igualmente señaló que 16.141 personas se registraron como damnificadas y que para atender la crisis, el Gobierno puso en funcionamiento 17 alojamientos temporales.