EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 17 sep (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González calificó hoy de «auténtica burla» el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López y denunció «la degradación» del sistema democrático venezolano.
González, que participó en una rueda de prensa en Madrid junto a la esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, denunció el «escarnio» que suponen las palabras del presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, al considerar a López responsable de las muertes de las personas «que ellos mataron».
El político español, que apoya a la defensa de López, hacía referencia a las 43 personas que fallecieron en la manifestación de febrero de 2014 tras la que fue detenido y por lo que López ha sido condenado a casi catorce años de prisión.
En la rueda de prensa junto a González, Lilian Tintori denunció como «un linchamiento político» el juicio que condenó a su marido e hizo un llamamiento a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.
La esposa de López manifestó además que el político opositor venezolano «está fuerte» y que les ha pedido que trabajen juntos por los próximos comicios.
El coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión.
Fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.
Al respecto, el expresidente del Gobierno español lo calificó como «auténtica burla» y aseguró que la sentencia del político venezolano «solo pone de manifiesto frente a qué tipo de tiranía nos estamos encontrando».
«Más allá de las proximidad o lejanía que puedan sentir por el Gobierno de Venezuela unos u otros, no conozco a nadie que comparta lo que está pasando», aseguró Felipe González, para quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su Gobierno «se están quedando solos».
El expresidente del Ejecutivo español confió finalmente en que la reacción de los Gobiernos de América Latina a la condena del opositor venezolano «irá avanzando», pese a la tibieza de los primeros días.
Por parte de América Latina, las reservas solo se han producido desde las cancillerías, y como jefes del Estado hasta ahora solo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha calificado de «una mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas».