EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 17 sep (EFE).- La décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), un espacio de exposición para el teatro contemporáneo, comienza hoy con un espectáculo a cargo de la compañía francesa Groupe F en el Parque Sarmiento de la capital argentina.
El espectáculo de la apertura, «A flor de piel», será al aire libre, combinará imágenes digitales, fuegos artificiales y música y será dirigido por Cristophe Berthonneau, reconocido por ser el artífice de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2004.
«Aguardo el comienzo del evento con gran expectativa, ya que es muy difícil hacer un festival de este calibre en una ciudad como Buenos Aires, con un escena teatral tan interesante y pujante, plagada de pequeños productores que escriben, dirigen y actúan», dijo a Efe Darío Lopérfido, director artístico del FIBA.
El evento, que se extenderá hasta el 4 de octubre, contará con la presencia de grupos teatrales locales e internacionales, que actuarán en las 28 sedes en las que se celebrará el festival, localizadas en diversos barrios de la ciudad.
En la programación se destacan especialmente la agrupación española Señor Serrano, ganadora del León de Plata 2015 en la Bienal de Venecia, que llegará con su obra «Brickman Brando Bubble Boom», y su compatriota Sol Picó, coreógrafa que presentará el espectáculo «We Women».
Entre los participantes de Latinoamérica se encuentran las obras «Castigo», de Chile, «La cautiva», de Perú, y «Antigonón», obra de uno de los referentes de la dramaturgia cubana, Rogelio Orizondo.
Asimismo, habrá una fuerte presencia de las obras nacionales a las que podrán asistir como espectadores productores teatrales de todo el mundo para eventualmente «internacionalizarlas».
Lopérfido también destacó la presencia de «invitados que nunca han estado hasta ahora en Buenos Aires», como el holandés Ivo van Hove, que presentará su obra «Opening night», y su coterráneo Jan Lauwers, con «Isabella’s Room» y «The Blind Poet».
El festival es organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde 1997 y, en su última edición, en 2013, contó con 74.000 asistentes.
Por sus escenarios pasaron dramaturgos reconocidos de la talla del inglés Peter Brook y el alemán Thomas Ostermeier.
Cada dos años, este encuentro exhibe las nuevas tendencias del teatro contemporáneo y de la danza, con el objetivo de que los artistas locales hagan una «reflexión sobre su propia producción», y que el público en general disfrute de obras de calidad.