EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 17 sep (EFE).- Paraguay proyecta una ley para proteger sus sitios de memoria y conciencia histórica, en especial los relacionados con hechos sucedidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), informó hoy a Efe Yudith Rolón, titular de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).
Rolón mantuvo una reunión esta semana en la Cámara de Senadores para tratar este proyecto de ley, que se está discutiendo con otras entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y que se prevé que comience su trámite en la Cámara Alta en octubre.
La ley apunta, por una parte, a preservar físicamente los lugares que fueron escenario de hechos relevantes en materia de derechos humanos, y por otra parte a promover el conocimiento acerca de la historia reciente de Paraguay, a través de la señalización y la información presente en estos lugares, explicó Rolón.
La titular de la CVJ indicó a Efe que su institución marcó un total de 80 lugares que se incluirían en la Red Nacional de Sitios de Memoria y Conciencia Histórica, que se vieron ampliados a unos 230 con las aportaciones realizadas por las solicitudes de los ciudadanos.
Entre ellos figuran lugares como la Comandancia de la Policía, en Asunción, empleada como centro de detención y torturas durante la dictadura de Stroessner, pero también espacios abiertos que fueron fosas de enterramientos clandestinos.
En la lista aparecen además las casas que ocuparon los integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, en el departamento sureño de Misiones, y un tramo de un arroyo del departamento de Caaguazú (centro) donde se produjeron detenciones masivas, explicó Rolón.
Aunque la mayoría de los lugares están vinculados a la dictadura de Stroessner, la titular de la CVJ manifestó su interés por incluir otros sitios destacados de la historia reciente de Paraguay, como el supermercado Ykuá Bolaños, de Asunción, en cuyo incendio en agosto de 2004 perecieron 364 personas y más de 200 resultaron heridas.
También busca incluir un recuerdo a las víctimas del Marzo Paraguayo, unas protestas que en marzo de 1999 acabaron con la muerte de ocho manifestantes en la Plaza de Armas de Asunción.
Además, está previsto añadir al listado un recuerdo a la masacre de Curuguaty (este) donde en junio de 2012 murieron 11 campesinos y seis policías durante un violento desalojo policial, que condujo a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
«La declaración de sitios de memoria implica una responsabilidad por parte del Estado en su protección, y un compromiso de todos los ciudadanos para recordar y preservar estos lugares emblemáticos», afirmó Rolón.
La titular de la CVJ admitió que el impulso al proyecto legislativo se produjo a raíz del derribo de una parte de la Comisaría Tercera de Asunción, lugar de detención y tortura de presos en el mandato de Stroessner, que fue demolida «casi en secreto», tal y como denunció a comienzos de agosto a Efe el activista por los derechos humanos Martín Almada.
Almada, que descubrió en Paraguay los llamados Archivos del Terror, que dan cuenta de la coordinación entre las dictaduras del Cono Sur durante la segunda mitad del siglo XX, lamentó además el inicio de los trabajos de demolición de una mansión propiedad de la familia Stroessner en Asunción, tras la recuperación por parte de la Municipalidad de la capital de las calles sobre las que estaba asentada.
La dictadura de Stroessner en Paraguay fue una de las más longevas de Latinoamérica y provocó al menos 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas, según un informe de la CVJ publicado en 2008.