jueves, 17 de septiembre de 2015
Presuntos narcos matan a un policía boliviano en una operación antidrogas

La Paz, 17 sep (EFE).- Un agente de la fuerza antidrogas de Bolivia murió hoy por disparos de presuntos narcotraficantes en la reserva natural Tipnis (centro), situada entre las regiones de Cochabamba y Beni, informó una fuente oficial.
El policía fallecido es el subteniente Diego Coarite Catacora, quien era parte de una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) que ingresó esta madrugada al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para realizar un operativo antidrogas.
En declaraciones a los medios en la región de Santa Cruz (este), el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó que Coarite falleció después de que los presuntos narcotraficantes disparasen contra la patrulla.
«Hay dos personas aprehendidas, las dos de nacionalidad boliviana (…) Vamos a colectar todos los elementos correspondientes para establecer cuál es esta organización, qué vínculos tiene y las operaciones que ha venido desarrollando en esta zona del departamento de Beni», señaló Romero.
El jefe nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, dijo al canal ATB que tenían información de inteligencia sobre la actividad de narcotraficantes en el Tipnis, por lo que esta mañana envió al lugar a una patrulla que fue emboscada.
El cuerpo del policía fallecido será trasladado a La Paz, su región de origen, en las próximas horas, mientras que la fuerza antidrogas continúa la búsqueda de otros supuestos narcotraficantes que estaban en el lugar y huyeron tras la emboscada.
En lo que va de septiembre, la FELCN efectuó una decena de operaciones en todo el país en las que decomisó 800 kilos de cocaína y casi 3.500 kilos de marihuana valuados en 7 millones de dólares.
En el mismo periodo, la fuerza antidrogas detuvo a una veintena de personas sospechosas del delito de narcotráfico y se incautó de dos avionetas, 28 armas, más de 6.000 cartuchos de munición y 11 vehículos.