EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 17 sep (EFE).- Las autoridades antidrogas detuvieron hoy en Capitán Bado, ciudad fronteriza entre Brasil y Paraguay, a 5 hombres, 4 brasileños y uno paraguayo, que presuntamente integran una facción del Primer Comando da Cidade (PCC), grupo criminal originario de Sao Paulo, Brasil, informaron hoy fuentes policiales.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos en tres residencias diferentes durante la madrugada de este jueves por agentes de la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad), con la colaboración de la Policía Federal brasileña, según un comunicado oficial.
Según la Senad, los cinco integraban una célula de la organización criminal internacional que se había radicado en Paraguay «para dar incursión a actividades ilícitas de tráfico de droga y otros delitos además de funcionar como brazo ejecutor de la columna principal localizada en Brasil».
Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, mientras que Brasil es el principal destino de esa droga.
El departamento de Amambay, fronterizo con Brasil y donde se realizaron hoy las detenciones, además de la quema de 3 toneladas de marihuana incautada, es una de las áreas de producción clandestina de cannabis más importantes de Paraguay, y por donde circulan importante rutas de tráfico de drogas en la región.
Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año desde Paraguay unas 20.000 toneladas de marihuana, el 80 por ciento de ellas a Brasil, el resto a Argentina, Uruguay y Chile, donde puede alcanzar los mil dólares.
El cultivo de cannabis a gran escala es una realidad cotidiana en algunas de las comunidades campesinas más pobres de Paraguay, donde la yerba se ha convertido en el único producto de renta que permite a los labriegos obtener carne y otros alimentos básicos.