jueves, 17 de septiembre de 2015
China y Ecuador estrechan relaciones en materia de ciencia y tecnología

Quito, 17 sep (EFE).- Las relaciones entre China y Ecuador en el ámbito del desarrollo de la ciencia y la tecnología se estrecharon estos días, durante la visita del ministro chino de esa área, Wang Gang, aseguró hoy el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del país andino, René Ramírez.
«Las relaciones con China de Ecuador y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se han fortalecido en estos días y creo que vamos a seguir caminando como socios estratégicos», dijo Ramírez tras una reunión de Gang con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El ministro chino está en Ecuador con motivo de una reunión de ministros y altos funcionarios de Ciencia y Tecnología de la Celac con China.
El secretario nacional destacó la relación de cooperación bilateral entre Ecuador y China en materias como la capacitación de funcionarios, planes de formación de becarios y la creación de un laboratorio de tecnología avanzada en la Universidad Yachay, financiado por China con un coste de un millón de dólares.
China, referente en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico para Ecuador y para la Celac, ha reforzado sus alianzas con la región por medio de compromisos de financiación de infraestructuras por 35.000 millones de dólares y 30.000 millones más para inversión en desarrollo industrial, explicó a periodistas el embajador de Ecuador en ese país, José Borja.
En una conferencia de prensa, el ministro chino destacó la importancia del I Foro y Exhibición de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China, que finaliza hoy y en el que se han analizado los desafíos de ambos bloques en estas materias.
En cuanto a la relación con Ecuador, la visita del ministro permitió constar el avance de un paquete de catorce acuerdos firmados durante un viaje realizado por el presidente ecuatoriano a China en enero de 2014, la mayoría relativos a la financiación de proyectos por medio de fondos estatales o de la banca china, indicó Borja.