viernes, 18 de septiembre de 2015
El cine brasileño destaca en la apertura del festival luso de temática gay

Lisboa, 18 sep (EFE).- Películas y realizadores brasileños ocupan un lugar destacado en la décimo-novena edición del festival internacional de temática homosexual «Queer Lisboa», que comenzó hoy y finalizará el 26 de septiembre, informó la organización.
La cinta «Praia do Futuro», del director brasileño Karim Aïnouz (Fortaleza, 1966), inaugura la programación con la asistencia del propio realizador.
Desde hoy, hasta el 16, se exhibirán 76 filmes, procedentes de 34 países.
Durante el festival, estarán los realizadores brasileños Filipe Matzembacher (Porto Alegre, 1988) y Márcio Reolon (Porto Alegre, 1984) para presentar la película «Beira-Mar» (Brasil, 2015), así como Tavinho Teixeira (Joao Pessoa, 1965), con su largo «Batguano», en la sección Queer Art, que este año será competitiva.
El también brasileño Gustavo Vinagre (Rio de Janeiro, 1985), en el taller «Ver ou não ver, eis a questão», donde se discutirán los limites de la representación del sexo explícito.
Se proyectará además «Nova Dubai» (Brasil), filme de Vinagre que aborda la utilización del sexo como arma política contra la especulación inmobiliaria.
En su décima-novena edición, el Queer Lisboa cuenta con un programa heterogéneo, con una mirada más amplia que incluye diferentes contextos sociopolíticos.
Son temas de preocupación desde la crisis económica y política en Grecia, hasta el estigma del infectado del virus del sida.
Mañana, sábado, sobresale en la competición de largos el filme «A Escondidas», del español Mikel Rueda (Bilbao, 1980), que trata sobre dos adolescentes en una trama que aborda la inmigración y la xenofobia.
En esta misma categoría de largometrajes competirán por el máximo galardón otra cinta española, «Amor Eterno», del catalán Marçal Forés.