viernes, 18 de septiembre de 2015
Precio del barril venezolano pierde 0,29 centavos y cierra en 40,79

Caracas, 18 sep (EFE).- El precio del barril de crudo venezolano perdió 0,29 centavos de dólar y cerró en 40,79, siguiendo la tendencia de los siete días anteriores después de registrar hace dos semanas una fuerte subida de 6,48 dólares y se ubicara en 42,66 dólares, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería del país.
«El precio del petróleo siguió bajando durante la semana ante la preocupación que genera la sobreoferta de crudo en los principales mercados y el debilitamiento de la economía china», dice el informe semanal difundido por el Ministerio.
La bajada del precio del crudo también se reflejó en el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que pasó de 45,71 a 44,26 dólares.
El descenso también afectó el precio del Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos, que pasó de 45,62 a 45,45 dólares, mientras que el Brent pasó de 48,65 a 48,22 dólares.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio del crudo venezolano en lo que va de año se sitúa en 47,98, muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a aplicar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes pasado que «seguramente en los próximos días» hará un viaje por «países clave» productores de petróleo OPEP y no OPEP para proponer una cumbre para defender los precios del petróleo.
Un día antes Maduro reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que dijo que propondrá que se establezca un precio base del crudo y que este se adapte en función del área geográfica de la que forma parte el país integrante del cartel.