sábado, 19 de septiembre de 2015
Cinco regiones bolivianas votarán en referendos por estatutos autonómicos

La Paz, 19 sep (EFE).- La población de cinco departamentos bolivianos votará mañana en sendos referendos para aprobar o rechazar estatutos autonómicos regionales, documentos que han tenido poca difusión y cuya ratificación alienta el Gobierno.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró hoy que más de 3,8 millones de personas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro están llamados a votar este domingo de forma obligatoria, tal como establece la legislación boliviana.
Donde sean aprobados, los estatutos definirán la estructura de organización y de gobierno regionales, los mecanismos de participación y de gestión de competencias, entre otros temas.
Desde el viernes, esas regiones están reguladas por una serie de restricciones sobre el consumo de alcohol, de reuniones, campañas y transporte, que son típicas de los procesos electorales bolivianos, informó hoy el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio.
La limitación en la difusión de los estatutos y el escaso debate mediático sobre el tema ha sido reconocido por el Gobierno, que ha atribuido la situación al hecho de que este año hubo cambio de autoridades regionales, municipales y de vocales en el TSE.
Además, tampoco hubo marcadas disputas de campaña por una u otra opción, salvo en Potosí donde el influyente Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que aglutina a entidades de la sociedad civil, rechaza la aprobación de los estatutos porque considera que no llenan las expectativas de desarrollo de la región.
En julio pasado, los líderes regionales de Potosí encabezaron una huelga de 27 días para exigir al presidente del país, Evo Morales, atención a más de una veintena de demandas de desarrollo regional, medida que terminó sin un acuerdo con el Gobierno.
El Gobierno ha alentado la aprobación de los documentos que han sido elaborado por autoridades legislativas departamentales y ha afirmado que con un «Sí» se avanzará a un modelo de país con autonomías y con un «No» el proceso puede retrasarse varios años.
Sin embargo, el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, ha señalado en días pasados que la aprobación o el rechazo de los estatutos no tendrán ninguna significación en su región.
«Después del lunes no va a pasar nada en el departamento, se apruebe o se rechace el Estatuto. No va a pasar nada significativamente», sostuvo el alcalde.
Revilla enfatizó que el problema que tiene el estatuto de La Paz, es que «nadie lo conoce, nadie sabe qué cosas se está regulando y nadie entiende qué beneficio le pueda traer al departamento».
Las regiones de Tarija (sur) y Pando (norte) ya tiene en vigencia sus propios estatutos producto de referendos celebrados en 2008, en medio de una confrontación con el Gobierno, pero que después tuvieron que someterse a un control de constitucionalidad.
El mismo año, los departamentos de Santa Cruz (este) y de Beni (noreste) también aprobaron sus documentos en consultas populares realizadas de igual forma sin el aval del Ejecutivo, pero ahora deben ser sometidos también al Tribunal Constitucional (TC).
Este domingo, además habrá votaciones en tres municipios pequeños para aprobar cartas orgánicas municipales y en otros dos para aprobar estatutos autonómicos indígenas.
Si el número de votos nulos y blancos es mayor al «Sí» y el «No», los referendos no tendrían valor.
Los resultados se conocerán a partir de la próxima semana.