lunes, 21 de septiembre de 2015
Autores uruguayos destacan labor de Balcells en proyección mundial de Onetti

Montevideo, 21 sep (EFE).- La Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) expresó que la labor de la editora española Carmen Balcells, fallecida hoy a los 85 años, fue «importantísima» para la proyección internacional del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, cuya obra empezó, gracias a ella, a tener «además de valor, precio».
«Realmente, el nombre de él desde el punto de vista literario se proyectó a través de esta mujer», dijo a Efe el asesor cultural de la asociación, Ignacio Suárez.
Carmen Balcells fue una figura clave del conocido como ‘boom latinoamericano’ y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Mario Vargas Llosa (1936) Gabriel García Márquez (1927-2014) o el propio Onetti (1909-1994).
«Ella fue muy importante para esa proyección internacional que hasta entonces no había tenido Onetti. Las veces que hablamos con él, lo reconocía. Su literatura comenzó a tener además de valor, precio, un peso internacional, tan difícil de lograr en un mercado tan chico como el nuestro (el uruguayo)», añadió Suárez.
A su juicio, eso es la «síntesis más importante» de lo que significó Carmen Balcells en la vida profesional del literato y periodista suramericano, ganador del Premio Cervantes en 1980 y autor entre otras célebres obras, de «El pozo», «La vida breve», «El astillero», «Juntacadáveres» y «Dejemos hablar al viento».
Onetti se exilió en España tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay y murió en Madrid en 1994, sin haber regresado a su país.
«Gracias a Carmen Balcells voy al mercado cada mañana», llegó a decir de ella Onetti, a quien la agente fue a buscar a Montevideo para que firmara con ella.
No obstante, la editora, además de la agente literaria más importante del mundo de las letras hispanoamericanas, fue pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, al introducir cláusulas de limitación temporal en la cesión de los derechos de una obra.
«De la misma manera en que nosotros oficiamos como intermediarios entre los intereses de los autores y sus propios beneficios económicos, también reconocemos a todos aquellos que son capaces de proyectar la creación a nivel de mercado, que es una de las cosas que aspiramos, que el autor viva de su obra», concluyó el asesor de Agadu.
Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Augusto Roa Bastos, John Le Carré, Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo, Alfredo Brice Echenique, Isabel Allende o José Luis Sampedro fueron otros de sus representados.