lunes, 21 de septiembre de 2015
Gobierno boliviano pide al Ciadi anular un laudo a favor de chilena Quiborax

La Paz, 21 sep (EFE).- El Estado boliviano pidió hoy al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, anular un fallo que favorece a la empresa chilena Quiborax, que presentó una demanda por el retiro de una concesión en 2004 en el Salar de Uyuni para explotar ulexita.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que la petición de anulación del laudo arbitral fue presentada con el argumento de que esa resolución supuestamente contiene «gravísimas violaciones a normas de procedimientos», según un comunicado.
El Ciadi determinó hace unos días que el Estado boliviano debe pagar cerca de 50 millones de dólares a Quiborax por haberle retirado una concesión a su filial Non Metalic cuando explotaba ulexita, según publicaron estos días medios bolivianos.
La Procuraduría del Estado también consideró que el laudo del Ciadi «fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia», añadió el comunicado.
Arce explicó que, a partir de la petición de anulación, los procedimientos de este centro internacional establecen que ahora se formará un nuevo tribunal para que conozca la petición boliviana comenzado un proceso que puede durar varios años.
El procurador agregó que Bolivia es respetuosa de los acuerdos internacionales y una prueba de ello es que logró llegar a una decena de arreglos con empresas extranjeras que fueron afectadas por los procesos de nacionalización decretos por el Gobierno.