lunes, 21 de septiembre de 2015
Apelan la prisión preventiva para el exguerrillero uruguayo Héctor Amodio

Montevideo, 21 sep (EFE).- La defensa del exguerrillero uruguayo Héctor Amodio pidió este lunes la clausura de las actuaciones judiciales y la libertad definitiva de su defendido por su presunta colaboración en detenciones en el preludio de la dictadura del país entre 1975 y 1985, explicó a Efe su abogado Andrés Ojeda.
La Justicia uruguaya determinó el pasado 14 de septiembre el procesamiento con prisión del antiguo integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) como «presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí».
A la espera de las evaluaciones médicas que diriman si Amodio, de 78 años, debe permanecer en la cárcel hasta el juicio o si puede cumplir prisión domiciliaria hasta la celebración del mismo, su defensa apeló la resolución al valorar que hay «falta de pruebas» y que el delito debería haber prescrito.
Héctor Amodio fue uno de los dirigentes del MLN-T que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar, y que tras 42 años en España, donde vivió con una identidad falsa, volvió el pasado 7 de agosto al país suramericano para presentar su libro sobre aquella experiencia.
Cuando llegó a Uruguay recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura.
Estas dos denuncias se vincularon a otra causa abierta en 2011, en la que 28 expresas políticas denunciaron a casi 100 personas por abusos sexuales, violaciones y torturas entre 1972 y 1983, y en la que dos militares de las fuerzas golpistas que fueron interrogados, Asencio Lucero y Orosmán Pereira, identificaron a Amodio como un colaborador de la inteligencia militar.
Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T, entre los que se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un salvoconducto y un pasaporte con el nombre de Walter Correa a cambio de colaboración en 1973.