martes, 22 de septiembre de 2015
Abren en Uruguay centro interactivo para difundir figura del prócer Artigas

Montevideo, 21 sep (EFE).- Nuevas tecnologías basadas en realidad aumentada, vídeo en 360 grados o ultrasonidos sirven desde hoy para difundir la figura del prócer uruguayo José Artigas (1764-1850), así como otros aspectos culturales, en un centro interactivo inaugurado en el simbólico departamento de Paysandú, al noroeste del país.
«Ponemos en valor un lugar extraordinario y el patrimonio artiguista de nuestra nación», destacó durante el acto de presentación de las instalaciones la ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian.
El Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas está ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, en la costa del río Uruguay, fronterizo con Argentina.
La elección del lugar no es casual, ya que muy cerca de esta meseta se instaló en 1815 el campamento de Purificación, desde el que Artigas aglutinaba a las hoy provincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos de Misiones y la Provincia Oriental, parte del actual territorio uruguayo.
Estos territorios, que rechazaban el poder centralista de Buenos Aires, formaron la alianza conocida como Liga Federal de los Pueblos Libres, el primer Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, encabezado por el general Artigas, del que este año se celebran 200 años, como también del Reglamento de Tierras de 1815.
La instalación inaugurada hoy funciona en una construcción de piedra conocida como Casona del Patriarca e incluye, además de contenidos relacionados con el héroe nacional, datos relativos al entorno natural donde se encuentra ubicada y sobre los pobladores del aérea, desde la prehistoria hasta nuestros días.
La iniciativa procura contar historias del lugar con un lenguaje contemporáneo y destinado a un público heterogéneo y en el guión histórico colaboraron varios historiadores, mientras que una empresa especializada en tecnologías museísticas se ocupó del montaje y los aspectos técnicos.
Kechichian señaló que el centro interpretativo, que supuso una inversión de 90.000 dólares, se complementará con más inversiones como la construcción de un centro de recibimiento para los visitantes y de un complejo de cabañas que comenzará a construirse, previsiblemente, antes de que finalice el año.
La jerarca valoró que «en pocos meses más» se consiga un nuevo producto turístico con alojamiento, transporte y aporte de conocimientos, «que contribuirá a la cadena de valor y cerrará el círculo de exigencias para el recibimiento de turistas».
Se trata además de una de las medidas llevadas a cabo para descentralizar la actividad del Ministerio de Turismo y procura lograr que el Estado esté «cerca de la gente para poder ayudarla a concretar pequeños emprendimientos turísticos que no podrían realizarlos solos sin un Estado que los asesore y acompañe con el aporte de recursos», añadió la ministra.
La gestión del complejo que realizará un operador privado será controlada por el municipio de Chapicuy, la Intendencia (Gobierno) de Paysandú y los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo.
No obstante, en el transcurso de la jornada, el intendente (gobernador) de Paysandú, Guillermo Caraballo y su homólogo de la ciudad argentina de Colón, Mariano Rebor, suscribieron un acuerdo de cooperación turística, que comprende estrategias para la integración y el desarrollo de circuitos binacionales.
El acto se enmarcó en el calendario de celebraciones del bicentenario de la Liga Federal y el Reglamento de Tierras, que continuarán este martes con una sesión abierta de la Asamblea General Legislativa en la Meseta de Artigas, con la participación de los legisladores del país sudamericano.