martes, 22 de septiembre de 2015
Líderes políticos israelíes piden a Brasil que ratifique al embajador

Jerusalén, 22 sep (EFE).- Tres líderes políticos israelíes, dos de ellos de la oposición, pidieron hoy a Brasil que ratifique el nombramiento del exdirigente colono Dani Dayán como embajador en ese país, ante la reticencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Yuli Edelstein, presidente del Parlamento israelí y miembro del gobernante Likud, así como los líderes de los partidos Unión Sionista y Yesh Atid, Isaac Herzog y Yair Lapid, se han dirigido al embajador brasileño en Tel Aviv, Henrique Sardinha Pinto, para pedirle que el nombramiento sea aprobado, informa hoy la edición digital del diario Haaretz.
Las peticiones fueron realizadas por propia iniciativa y por separado, y en ellas instan al Gobierno de Rousseff a desoír las recomendaciones de exdiplomáticos israelíes críticos de la ocupación de territorio palestino, que hace unos días pidieron a la presidenta brasileña que rechazara a Dayan pues podría suponer el reconocimiento implícito a los asentamientos judíos.
Dayan, de 59 años y nacido en Argentina, fue presidente del llamado Consejo de Judea y Samaria, organismo que representa los intereses de los colonos y fomenta la colonización de Cisjordania. Él mismo vive en uno de los asentamientos.
Lapid ha destacado que, aunque no está de acuerdo con las opiniones políticas de Dayán, cree que será un buen embajador y que como israelí considera inaceptable que se trate de influir en una decisión gubernamental desde el extranjero.
Por su parte, Edelstein, que también reside en una colonia, dice no recordar que ningún funcionario brasileño le haya boicoteado, ni cuando era ministro ni ahora como presidente del poder legislativo, por lo que Brasil no debería hacerlo con Dayán.
El domingo la viceministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió el nombramiento con el argumento de que «Dayán es la persona correcta para representar en este momento a Israel en Brasil».
«Su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja, cuando va a representar la postura del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho de asentarnos en Judea y Samaria», nombres bíblicos por los que Israel conoce Cisjordania.
Hace unos días el diario Yediot Aharonot informó de que Rousseff hizo conocer a Israel su incomodidad por la designación debido a que Dayán reside en territorio ocupado y ha sido el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano.
El mensaje fue trasladado a través de los canales diplomáticos después de que el Gobierno israelí solicitara a Brasil la ratificación del diplomático.