EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 22 sep (EFE).- La justicia colombiana dictó hoy una orden de detención preventiva contra Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, alto funcionario durante la Presidencia de Álvaro Uribe y exasesor de la campaña electoral del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, informó la Fiscalía.
La solicitud de prisión había sido presentada por la Fiscalía ante el Juzgado 51 Penal Municipal al argumentar que Hoyos «se trata de una persona renuente a comparecer a las citaciones que le ha hecho la administración de justicia, la cual le ha ofrecido plenas garantías procesales para que demuestre su inocencia», según un comunicado del ente acusador.
Desde el pasado mes de febrero, Hoyos permanece fuera de Colombia después de haber sido imputado por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.
Hoyos se fue de Colombia para no declarar ante un juez el 28 de enero sobre su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las FARC.
Su abogado notificó entonces la ausencia de su defendido ante las autoridades de la Fiscalía que tenían previsto interrogarlo.
El exasesor debía explicar su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, quien trabajaba oficialmente como gestor de redes sociales de la campaña de Zuluaga pero que, en realidad, interceptaba comunicaciones de los diálogos de La Habana.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios mostrados por la Fiscalía, Hoyos «conocía las actividades que llevaba a cabo el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, en la filtración de correos electrónicos y comunicaciones de temas considerados ultrasecretos de Estado de los integrantes de la mesa de negociación de paz, en La Habana», según el comunicado de la Fiscalía.
Ahora, otro juez resolverá en segunda instancia la medida de prisión y, si esta queda en firme, se procederá a estudiar la orden de captura internacional, agregó la información.