martes, 22 de septiembre de 2015
El tango y el candombe se unen en el primer festival «Tangombe» en Uruguay

Montevideo, 22 sep (EFE).- El tango y el candombe, dos de los géneros musicales más representativos de Uruguay, se unirán en el primer festival «Tangombe Lágrima Ríos», que se presentó hoy en Montevideo y que el próximo 24 de septiembre propondrá cultivar y cimentar los valores de ambas expresiones culturales.
No obstante, la actividad servirá de homenaje a la cantante afrodescendiente uruguaya Lágrima Ríos (1924-2006), recordada como «La perla negra del tango» y «Dama del candombe».
El Teatro Solís en Montevideo será el escenario de esta idea, que surgió tras el nombramiento del tango y el candombe por parte de la Unesco en 2009 como «patrimonio inmaterial intangible de la humanidad», informó Fernando Rossi, director de Tertulia Ciudadana, compañía organizadora del festival.
El candombe es una manifestación de origen africano, basado principalmente en la percusión, que se introdujo a Uruguay con la llegada de esclavos en la época colonial.
Rossi destacó que Lágrima Ríos, reconocida por ser «la única cantante negra de tango rioplatense», es la figura en quien se inspira esta actividad, por su reconocida trayectoria dentro y fuera de Uruguay y que abordó «con natural solvencia, desde su expresión cantada, los dos géneros que más identifican al gentilicio uruguayo».
Además de rendir homenaje a esta figura, el festival propondrá cultivar y cimentar los valores del tango y el candombe, a través de actuaciones de grupos especializados en cada uno de los dos estilos.
Será el grupo de tango Malajunta, que recrea obras del cancionero popular rioplatense, el encargado de abrir el festival.
Su repertorio está basado en un diálogo con textos antiguos y nuevos y la mezcla con tangos, milongas y otros estilos tradicionales.
Adriana Figueiras, cantante de esta agrupación, aseguró que supondrá un «momento histórico» en la música y que será un honor «darle al público esa alegría».
Por su parte la formación de candombe Repique, que desde 1984 ha llevado este ritmo a distintas latitudes con su fuerte componente de percusión, completarán el repertorio.
«Repique tiene un dimensión lúdica y queremos que la gente se divierta con nuestra música», dijo Alberto Magnone, director del conjunto.
Francisco «Paco» Gude, viudo de Lágrima Ríos, cuyo nombre real era Lida Melba Benavídez, manifestó que su esposa, a quien se refiere siempre en tiempo presente, «está viendo y agradeciendo desde el cielo».
En este sentido, Gude dijo sentirse orgulloso de haber compartido 35 años de su vida junto a una mujer «maravillosa» y llamó a las nuevas generaciones a «apoyar los valores uruguayos».
La artista, que falleció en 2006 a los 82 años, tuvo recordadas interpretaciones como cantante de tangos, estaba muy comprometida con los uruguayos descendientes de africanos y fue presidenta de Mundo Afro, una organización social de apoyo a la comunidad negra y de defensa de las tradiciones culturales.
«Felicitamos a los organizadores y auguramos una gran noche con los grandes artistas que estarán presentes», expresó Eduardo León Duter, asesor del Ministerio de Turismo.
Está previsto que la actividad sea presentada, además de en la capital uruguaya, en el departamento (provincia) de Durazno (centro), lugar de nacimiento de Lágrima Ríos, y que la misma se extienda a otras regiones dentro y fuera de Uruguay.