martes, 22 de septiembre de 2015
Llega a Uruguay el «Concierto de Aranjuez» de la mano de Gisele Buka Ben-Dor

Montevideo, 22 sep (EFE).- El emblemático «Concierto de Aranjuez» del español Joaquín Rodrigo (1901-1999), será presentado el próximo 26 de septiembre en Montevideo bajo la dirección de la uruguayo israelí Gisele Buka Ben-Dor, con la interpretación de la Orquesta Nacional de Uruguay y el guitarrista uruguayo Álvaro Pierri.
El Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay informó hoy en una nota de prensa que el espectáculo reunirá en sus instalaciones tendrá a la obra de Rodrigo «en el corazón del programa», que se completará con las composiciones «Bachiana Brasileira Nº 2» del brasileño Heitor Villa Lobos (1887-1959) y «Sinfonía Nº9 del Nuevo Mundo» del checoslovaco Antonín Dvorak (1841-1904).
Buka Ben-Dor ha estado al frente de las principales orquestas, incluida la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica y Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Houston y la Orquesta de Minnesota.
También de las orquestas más destacadas de Europa, Latinoamérica y Australia, y el próximo sábado dirigirá de nuevo a la Orquesta Nacional del Sodre de Uruguay (ONS) por primera vez en el Auditorio.
Por su parte, Alvaro Pierri ha actuado en grandes salas de concierto, radio y televisión de Europa, América y Asia, tanto en recitales de guitarra como solista con orquestas, conjuntos de cámara y de percusión.
En reconocimiento a su carrera internacional y permanente contribución a la música, en 2008 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo.
El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta que Joaquín Rodrigo compuso en París en 1939 y es considerada la obra musical española más interpretada en el mundo por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Su autor, a los tres años de edad, se quedó prácticamente ciego a causa de difteria (infección bacteriana aguda y contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta), y esta pérdida parcial de la vista lo colocó en el camino de la música.