martes, 22 de septiembre de 2015
Argentinos filmarán en Costa Rica documental sobre avión desaparecido en 1965

San José, 22 sep (ACAN-EFE).- Cineastas argentinos llegarán mañana a Costa Rica para rodar un documental sobre la búsqueda de un avión desaparecido en 1965, que transportaba a 68 cadetes de la Fuerza Aérea Argentina, informó hoy a Acan-Efe un portavoz de la organización de la expedición.
El documental se titulará «La última búsqueda» y con el equipo viaja Cecilia, la hija del capitán Esteban Viberti, piloto de la aeronave TC-48 que desapareció.
El 3 de noviembre de 1965, los cadetes argentinos estuvieron en Panamá antes de dirigirse a El Salvador, donde harían escala en su ruta a México.
Durante el vuelo, la tripulación reportó fuego en uno de los motores mientras volaban por territorio costarricense, y se les aconsejó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Limón (Caribe costarricense).
Los documentalistas argentinos arribarán mañana para adentrarse, el jueves en las montañas de Talamanca (Caribe costarricense) tras la pista del avión desaparecido.
El equipo de filmación lo encabeza el director Pepe Tobal, y está previsto que el documental se difunda en Argentina en noviembre próximo, al cumplirse 50 años de la misteriosa desaparición de la aeronave.
Esta será la expedición 28 del grupo de búsqueda que encabezan el geólogo Wilfredo Rojas y el rescatista costarricense José Campos, un experto en montañismo que desde 1990 ha organizado incursiones a la agreste zona donde se sospecha podría estar el avión.
El equipo de Campos ha llevado a cabo búsquedas del TC 48 también en regiones montañosas de Nicaragua y Panamá.
De acuerdo con datos argentinos, durante muchos años la historia oficial fue que el aparato se estrelló en aguas del Caribe, e incluso se dijo a los familiares que los pasajeros habían sido devorados por tiburones, pero nadie creyó esa versión.
En 2005 la asociación civil «Familiares de desaparecidos del avión TC 48» presentó una denuncia por el mal estado del avión cuando cayó, ya que volaba con una sobrecarga de 19 pasajeros y pidieron se investigara el suceso. ACAN-