martes, 22 de septiembre de 2015
Cámara de Comercio de España augura llegada de grandes empresas a Colombia

Bogotá, 22 sep (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, auguró hoy la llegada de grandes empresas españolas a Colombia tras los encuentros que líderes de compañías del país europeo han mantenido con representantes del sector en Cartagena y Bogotá.
Bonet, que participó en Bogotá en el seminario «Nuevas formas de conquistar mercados», organizada dentro de la XLII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), subrayó que aunque la presencia de grandes empresas españolas en Colombia es importante aún queda margen para que otras vengan.
«No todas están aquí. Otras van a empezar ahora a partir de este encuentro», dijo a Efe.
Entre ellas destacó los almacenes El Corte Inglés, que para Bonet constituye un caso «bastante obvio» de compañía que puede desembarcar próximamente en el país andino.
«Estaba Dimas Gimeno (presidente de la empresa) en primera línea, yo creo que tomando buena nota de las posibilidades que aquí existen», declaró el presidente de la Cámara de Comercio española, que espera que El Corte Inglés llegue a Colombia en el corto o medio plazo.
Junto a las grandes, también destacó la posible llegada de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, algo «muy bueno» porque, apuntó, «España va a dar un salto muy grande en los próximos diez años» a través de ellas.
Bonet aseguró que en Colombia, donde actualmente están instaladas unas 400 empresas españolas, «cabe mucha gente», por lo que aconsejó «ver con mucho interés las oportunidades que ofrece» el país andino.
«No hay ninguna duda de que Colombia es un país que va a dar un salto adelante, si como es verosímil llegan a la paz pues lo van a dar de manera importante. Tienen una economía que se ha diversificado a partir de la baja del precio del petróleo y que por tanto interesa a muchos sectores de la economía española», resumió.
Entre los sectores con más posibilidades de alianza bilateral, destacó las infraestructuras y el turismo, donde España, que actualmente es el tercer destino turístico mundial, «puede ayudar mucho».
Para Bonet, los encuentros que empresarios españoles y autoridades colombianas han mantenido desde el pasado sábado han sido muy positivos «y en algunos aspectos realmente extraordinarios».
«No se va a quedar aquí esto, va a seguir en encuentros que se irán teniendo de manera recurrente en España y en Colombia», auguró.