miércoles, 23 de septiembre de 2015
Parlamento tratará este viernes norma para que Evo Morales busque reelección

La Paz, 23 sep (EFE).- El Parlamento boliviano, controlado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), tratará este viernes el proyecto de ley que permitirá al actual presidente, Evo Morales, volver a postular en los comicios generales de 2019 para un cuarto mandato consecutivo que va hasta 2025.
El proyecto de ley, presentado la semana pasada por dirigentes sindicales y campesinos aliados del oficialismo, ya fue aprobado el martes en una comisión mixta formada por senadores y diputados, en su mayoría del MAS.
La propuesta plantea modificar el artículo 168 de la Constitución Política para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como establece la Carta Magna promulgada por Morales en 2009.
La comisión parlamentaria que analizó el proyecto en una primera instancia también aprobó una disposición transitoria para aclarar que, de aprobarse la reforma constitucional en un referendo, Morales solo podrá postular una vez más a la Presidencia, en 2019.
Esa disposición señala que el primer período constitucional del «Estado Plurinacional» corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al periodo 2020-2025.
En esa lógica, el primer mandato de Morales (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.
De volver a ganar en los comicios de 2019, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, comenzarían un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Tras su previsible aprobación en el Parlamento, el proyecto de ley será sometido a consulta en el Tribunal Constitucional y luego se deberá convocar a un referendo popular para aprobar o rechazar la reforma constitucional.
El presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, informó el martes de que el referendo se celebrará el 21 de febrero del próximo año.
Debido a su representación minoritaria en el Legislativo, la oposición no tiene forma de frenar el procedimiento, pero ha acusado a Morales de dañar la democracia buscando perpetuarse en el poder y anunció que hará una campaña por el «No» en el referendo.