jueves, 24 de septiembre de 2015
Izquierda colombiana celebra acuerdo de Gobierno y FARC para alcanzar paz

Bogotá, 23 sep (EFE).- La izquierda colombiana celebró hoy el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciado en La Habana que abre el camino para lograr un acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.
«Saludamos y celebramos este momento histórico para la historia de Colombia, llegó la hora de la Paz», escribió en Twitter la líder del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y candidata a la alcaldía de Bogotá en las elecciones locales de octubre próximo, Clara López.
La dirigente, que compartió varias fotos del momento en que escuchó la noticia, agregó que «los días para el silencio definitivo de las armas están contados, llegó la hora de la Paz».
El acuerdo sellado hoy prevé que las partes firmarán la paz en un plazo máximo de seis meses a partir de hoy, es decir, a más tardar el próximo 23 de marzo.
Asimismo, firmaron un convenio sobre justicia que contempla, entre otras cosas, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.
Después del anuncio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», se dieron un histórico apretón de manos en presencia del mandatario cubano, Raúl Castro.
Sobre los anuncios en La Habana, el alcalde de Bogotá y exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), Gustavo Petro, compartió una foto del apretón de manos entre Santos y «Timochenko» acompañada de la frase: «esto es histórico. Adelante con la Paz».
Además Petro señaló que el «acuerdo permite que la Justicia no sea vista como venganza, sino como verdad, esencial para la reconciliación».
Más comedido se mostró el senador del PDA y copresidente de la comisión de paz del Senado, Iván Cepeda, quien aseguró que el «Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha».
La exsenadora y líder de izquierda Piedad Córdoba se refirió también al saludo entre el presidente y el jefe de las FARC y afirmó que «en ese apretón de manos nació un nuevo país».