lunes, 28 de septiembre de 2015
De la Calle dice que no han discutido con FARC cómo refrendar acuerdo de paz

Bogotá, 28 sep (EFE).- El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la FARC, Humberto de la Calle, aseguró hoy que todavía no han discutido con esa guerrilla el mecanismo de refrendación de los acuerdos que salgan de la negociación.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle afirmó que «se brindará de común acuerdo con lo que se convenga en la mesa (de negociaciones) la oportunidad a cada colombiano de decir si está de acuerdo con lo pactado».
«Hay distintas posibilidades, esto no se ha discutido en la mesa y tendrá que ser discutido con las FARC, no vamos a tomar decisiones unilaterales en materia de refrendación», dijo el funcionario sobre el mecanismo que será utilizado para que la población valide los acuerdos.
El jefe negociador destacó que «la refrendación tiene un gran valor moral y político», si bien recordó que este «hecho fundamental» es novedoso puesto que en procesos de paz con otros grupos armados en Colombia no se ha utilizado.
«El propósito aquí es la mayor dosis de legitimidad y en consecuencia la mayor seguridad jurídica», agregó.
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un acuerdo en materia de justicia transicional en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».
Ese acuerdo sobre uno de los temas más espinosos acerca notablemente la posibilidad de un acuerdo final; de hecho Santos y «Timochenko» fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma de un acuerdo definitivo de paz.
Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo firme sobre el mecanismo de refrendación, aunque se han especulado con varias posibilidades.
En este sentido, De la Calle afirmó que existe «la posibilidad de generar procedimientos nuevos de carácter formar o informal» para realizar la refrendación.
Sin embargo, explicó que es necesario antes de llegar a ese punto una «profunda campaña de difusión» de lo acordado por las dos partes, que llevan casi tres años negociando en Cuba, así como «una discusión leal con todas las garantías para quienes se opongan».