martes, 29 de septiembre de 2015
Gobierno paraguayo restaura antigua iglesia declarada patrimonio histórico

Asunción, 29 sep (EFE).- El Gobierno paraguayo concluyó hoy la restauración de la Iglesia de San Miguel, en el sureño departamento de Misiones, edificada durante la época de las reducciones jesuíticas y considerada patrimonio histórico nacional, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La restauración de la iglesia, ubicada a unos 180 kilómetros de la capital paraguaya, requirió de una inversión de unos 4.500 millones de guaraníes (unos 800.000 dólares), según la fuente.
Las tareas de recuperación incluyeron una prospección arqueológica de las trazas antiguas, lo que permitió realizar una recreación de la planta de la iglesia original y la restauración de la cúpula, explicó el arquitecto José Kronawetter, del MOPC.
«La gente podrá ver los cimientos antiguos que quedaron de la iglesia y una recreación de los pilares», añadió a través de un comunicado.
Las tareas de recuperación del patrimonio comenzaron en enero de este año y finalizaron hoy, día en que el mundo católico conmemora la festividad de San Miguel Arcángel.
La parroquia no será utilizada para la realización de las misas, sino que se usará exclusivamente para llevar a cabo las ceremonias de bautismo, explicó el arquitecto.
Además, los restauradores habilitarán un sector para el estudio de museología de San Miguel Arcángel, añadió la fuente.
El templo fue construido en la época de las reducciones jesuíticas, por lo que es considerada patrimonio histórico en el país.
La iglesia fue remodelada varias veces, incluyendo una ampliación en 1852 durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844 – 1862).
La ciudad de San Miguel, ubicada en el departamento de Misiones, está incluida en la denominada Ruta Jesuítica, un importante referente turístico de Paraguay.