EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 1 oct (EFE).- El partido Livre abogó hoy por un acuerdo preelectoral para los comicios del 4 de octubre que aglutine a la izquierda, entre la que incluyen al mayor partido opositor, el Socialista (PS), con la meta de frenar a la coalición gubernamental de centroderecha.
«Todas las fuerzas que se dicen de izquierda tienen el deber de asumir ya el siguiente compromiso histórico de exigir al Presidente de la República, en conjunto, que el próximo gobierno corresponda a la mayoría de diputados que exista en el Parlamento», manifestó el nuevo partido liderado por el antiguo Eurodiputado Rui Tavares.
El llamamiento alude al PS, la coalición de comunistas y verdes (CDU) y el Bloque de Izquierda (BE) en caso de que la mayoría de los 230 diputados del parlamento sean del espectro de izquierda, como los sondeos indican.
No obstante, estos mismos sondeos de opinión auguran una victoria, aunque sin mayoría absoluta, de los partidos gubernamentales PSD y CDS-PP, del centroderecha.
Ante este escenario, Livre, al que algunas encuestan le otorgan representación parlamentaria, pide que la izquierda no se desuna para evitar que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, llame a la coalición del PDS y el CDS-PP para formar gobierno.
Desde que se instauró la democracia en Portugal hace 40 años, no ha habido gobiernos de coalición entre la izquierda moderada (PS) y otros partidos como los comunistas o el marxista Bloque de Izquierda.