EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 2 oct (EFE).- La economía paraguaya registró una inflación interanual del 3,7 % el pasado septiembre, impulsada por la baja de precios de alimentos y combustibles y la subida de bienes duraderos y servicios, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).
La cifra, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es menor al 3,9 % registrado en agosto y se ubica también por debajo de la tasa del 4,1 % de septiembre del año pasado, detalla la fuente.
El BCP atribuye la variación a la reducción registrada en los precios de alimentos y combustibles, nivelada por el aumento registrado en los bienes duraderos y en algunos servicios.
En cuanto a los alimentos, los sectores que registraron una disminución de precios incluyen la industria cárnica, láctea y de cereales.
En el sector cárnico aumentó la oferta al finalizar la campaña de vacunación antiaftosa, acompañado por una reducción de las exportaciones y el cierre de algunas plantas frigoríficas para envíos de carne al mercado ruso, impulsando los precios a la baja.
«El sector lácteo, por su parte, está siendo afectado por un invierno benévolo que ha propiciado un exceso de producción en el mercado doméstico», detalla el documento del BCP.
La baja de precios de los cereales durante este mes puso fin a dos meses consecutivos de «crecimientos modestos», según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados en el informe del BCP.
Con relación a los precios de combustibles, la reducción de la cotización del petróleo a nivel internacional posibilitó una disminución de los precios a nivel local, incluyendo la nafta común, el gas carburante y el gas licuado de uso doméstico.
Las bajas se ven atenuadas por el aumento de precios en los sectores de servicios y los bienes duraderos.
En cuanto a los servicios, los precios que aumentaron incluyen los del alquiler, peluquería, servicio doméstico, pasajes aéreos, servicio de alojamiento en hoteles y paquetes turísticos al exterior.
Por su lado, la revalorización del dólar impulsó la subida de precios en los bienes duraderos como los registrados en vehículos, repuestos y accesorios, electrodomésticos y equipos audiovisuales, concluye el informe del BCP.
El BCP estimó en junio que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay será de un 4 % en 2015, con lo que la economía paraguaya alcanzaría un crecimiento de 30.038 dólares.
Las proyecciones se basan en la expansión de la ganadería y la industria cárnica, a pesar de la crisis geopolítica y cambiaria que afronta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.