viernes, 2 de octubre de 2015
Uruguay rendirá homenaje a su arquitectura en el Día del Patrimonio

Montevideo, 2 oct (EFE).- Uruguay conmemorará entre el 10 y 11 de octubre próximos la vigésimo primera edición de su Día del Patrimonio, que estará dedicada a la arquitectura del país en el marco del centenario de la facultad que aglutina los estudios en torno a esta disciplina de la Universidad de la República (Udelar).
Durante esas dos jornadas, en todos los departamentos (provincias) del país suramericano y bajo el nombre «La arquitectura en el Uruguay» se rendirá homenaje mediante visitas guiadas, música en vivo, ferias gastronómicas, exposiciones y charlas informativas a los lugares más emblemáticos y menos reconocidos de cada ciudad.
El presidente de la Comisión del Patrimonio de Uruguay (CPCN), Nelson Inda, dijo hoy en una conferencia de prensa que en esta oportunidad «la arquitectura ha abierto sus puertas para recibir a los uruguayos».
«Este año pretendemos hacer un planteo diferente al reconocer y homenajear a toda la arquitectura del Uruguay, porque a través de los siglos es lo que ha hecho de esta nación un referente espacial, paisajístico y arquitectónico», resaltó Inda.
Del mismo modo, hizo énfasis en que esta es la única celebración en la que el país suramericano logra reunir al 10 % de la población en un fin de semana.
La apertura oficial de las actividades tendrá lugar el sábado 10 de octubre, en el Palacio Legislativo uruguayo, en Montevideo, con una sesión simbólica de la Comisión del Patrimonio en la que participará el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez.
Esta conmemoración coincide con el vigésimo aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la ciudad de Colonia del Sacramento (suroeste) y tras el reconocimiento el pasado julio del Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos (oeste).
Ambos son los únicos lugares uruguayos incluidos en esta reconocida lista.
En el acto de presentación del Día del Patrimonio estuvo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien expresó a Efe que durante esos días «los uruguayos reflexionan en la importancia que hay en tener pasado como nación».
«Tener edificios que nos convocan y nos evocan a pensar en otras épocas. Es muy importante tratar de admirar la cultura que se ha desarrollado en nuestro territorio», manifestó.
Asimismo, destacó que cada año, durante la conmemoración del Día del Patrimonio, se logra «un disfrute ciudadano y democrático» en el que los ciudadanos salen a la calles a recorrer distintos edificios.
En esta rueda de prensa también se hizo la presentación de un sello conmemorativo a la arquitectura de Uruguay por parte de la Administración Nacional de Correos.
El programa de actividades divide al país suramericano en siete «regiones culturales», en los departamentos de Montevideo y Canelones y las zonas Centro, Suroeste, Litoral, Norte y Este.
A su vez, estas regiones culturales se dividen en «microregiones», en las que se llevarán a cabo distintas expresiones.
En octubre de 2014 el Día del Patrimonio rindió homenaje al espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.
El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995 y desde entonces se ha realizado anualmente sin interrupciones.
Esta conmemoración es una invitación a redescubrir los valores de la identidad uruguaya y es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Por su parte, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La República de Uruguay se fundó en noviembre de 1915 y como parte de la celebración de su centenario, la escuela viene realizando diversas actividades académicas y recreativas, como muestras de cine, exposiciones y charlas informativas, entre otras.