domingo, 4 de octubre de 2015
Cinemateca Uruguaya, en situación «insostenible», negocia convenio económico

Montevideo, 4 oct (EFE).- La Cinemateca Uruguaya negocia con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país y la Intendencia (Gobierno) de Montevideo un convenio para recibir fondos que puedan paliar la «insostenible» situación económica en la que se encuentra, dijo hoy a Efe su directora, María José Santacreu.
El convenio que está sobre la mesa estipula un aporte puntual del MEC en 2015 de cuatro millones de pesos (unos 135.000 dólares), además de una contribución anual de un millón y medio de pesos (50.500 dólares) al año con contrapartidas por parte de la Cinemateca para programas educativos.
Por otro lado, la Intendencia de Montevideo aportará dos millones de pesos (67.400 dólares) al año, como viene siendo habitual, según indicó Santacreu, con contrapartida en entradas para los jóvenes y otra serie de actividades relacionadas con el cine.
El convenio aún está por firmar y las partes han conformado un grupo de trabajo para la negociar todas estas condiciones económicas y las contrapartidas que tendrá que realizar la Cinemateca.
La ayuda económica de las instituciones públicas es «absolutamente necesaria» para la Cinemateca, indicó Santacreu, que en los últimos meses acudió al Parlamento para decirle a los legisladores que la situación es «insostenible».
«Tanto que por primera vez en 30 años no se va a poder emitir el boletín con la programación mensual», expresó la directora de la entidad cinematográfica.
Entre los proyectos futuros de la Cinemateca que necesitarán de recursos económicos se encuentra la apertura de una sede propia (los lugares que ocupa en la actualidad son alquilados) con tres salas de cine en un espacio del centro de Montevideo que fue donado por la Intendencia.
A cargo de la Cinemateca correrá el adecentar y adecuar el lugar, para lo que Santacreu estimó necesario un presupuesto de entre un millón y medio de dólares y dos millones de dólares, y un plazo de tiempo que se extendería, en su opinión, «hasta 2018 o más».