lunes, 5 de octubre de 2015
Tres firmas compiten para ampliar y modernizar el aeropuerto de Rionegro

Bogotá, 5 oct (EFE).- Tres firmas han radicado ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) sus propuestas económicas para ampliar y modernizar el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y su integración con el Aeropuerto Olaya Herrera para mejorar el servicio en Medellín, informaron hoy fuentes oficiales.
Los interesados en conseguir el proyecto, que cuenta con una inversión de 3.760 millones de pesos, son la Unión Temporal Plan Maestro JMC, Unión Temporal Río Negro y el Consorcio Aeropuerto Rionegro, detalló la Vicepresidencia en un comunicado.
El contrato, que se encuentra en proceso de licitación, incluye la elaboración de los estudios y diseños para la construcción de una segunda pista en la misma terminal aérea.
«El Aeropuerto Internacional de Rionegro es la segunda terminal aérea del país con mayor movimiento, en el 2014 movilizó más de 6,5 millones de pasajeros y 116.885 toneladas de carga», destacó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que consideró «indispensable» que se impulsen las obras para atender el crecimiento de demanda.
Vargas Lleras explicó que el costo de la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova puede alcanzar los 2.800 millones de pesos, en tanto que los estudios y diseños para la construcción de una segunda pista pueden llegar a los 960 millones.
La firma que consiga el contrato, que será adjudicado el próximo 27 de octubre, tendrá ocho meses para realizar los estudios, agregó la información.
El pasado 9 de julio el vicepresidente puso la primera piedra de las obras de modernización del Aeropuerto José María Córdova, que incluyen la ampliación de las terminales nacional e internacional, la construcción de una nueva terminal de carga, entre otros.
También se extenderá la plataforma de parqueo de aeronaves en un área de 57.000 metros cuadrados.
Este proyecto forma parte del programa de modernización de 51 terminales aéreas con inversiones del Gobierno que superan los 2,8 billones de pesos, según destacó Vargas Lleras.