martes, 6 de octubre de 2015
Colombia se debe ir adaptando al postconflicto, dice militar salvadoreño

Medellín (Colombia), 5 oct (EFE).- Colombia y sus Fuerzas Armadas deben irse «adaptando» al postconflicto y a su «nueva realidad» si se firma la paz con las FARC, planteó hoy en la ciudad de Medellín el director del Colegio de Altos Estudios Estratégicos del Ejército de El Salvador (CAEE), el coronel Roberto Artiga Chicas.
Artiga, que participa en la XVI Conferencia de Directores de Colegios de Defensa de Iberoamérica, señaló que la experiencia de El Salvador, que firmó hace 23 años acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil que ese país vivió entre marzo de 1980 y enero de 1992, prueba que este tipo de conflictos «no son eternos».
El conflicto en Colombia «va a finalizar y las instituciones, las Fuerzas Armadas y el marco legal y constitucional se deben ir adaptando a ese proceso y a la nueva realidad que van a afrontar», consideró el militar salvadoreño.
Según Artiga, es posible que no se replique la experiencia de El Salvador en Colombia, pues, a su juicio, aunque los «problemas son similares», cada país es diferente.
Señaló que pasar de la guerra a la paz es una «transición bastante dura», pero destacó que sus compatriotas se sintieron «aliviados».
Además resaltó que en su país crearon espacios de «reconciliación» para las guerrillas que se enfrentaron con el Estado, los civiles y los militares durante el conflicto.
Basado en la experiencia salvadoreña, Artiga consideró que la modernización de la doctrina castrense no modificará sustancialmente la parte «puramente militar», e indicó que esta seguirá siendo «tradicional».
Desde la academia, las doctrinas militares las enfocaron en los derechos humanos, las relaciones civiles-militares y el manejo de los problemas comunes.
«Nos integramos los militares con los civiles para hablar el mismo idioma y alcanzar los objetivos nacionales de una forma integrada», puntualizó.
Resaltó la labor del Colegio de Altos Estudios Estratégicos como «catalizador» y un escenario académico de discusión que sirvió para «amortizar y facilitar la incorporación de las personas que combatieron».
Artiga detalló que en los cursos que dicta el colegio que hoy dirige participaron simultáneamente comandantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y oficiales de unidades militares que los combatieron, además de ministros.
El pasado 23 de septiembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en La Habana, de común acuerdo con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», que la paz tiene fecha y a más tardar el 23 de marzo de 2016 el país cerrará un capítulo de más de medio siglo de conflicto armado.