martes, 6 de octubre de 2015
Australia y Nueva Zelanda destacan los beneficios del TPP en sus economías

Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda destacaron hoy los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) firmado el lunes en Estados Unidos tras intensas negociaciones.
El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, dijo que el TPP supone una «gran piedra angular» para la futura prosperidad de Australia, en declaraciones a la emisora local 3AW.
Este acuerdo comercial, que representa casi el 40 por ciento del producto interior bruto mundial, reúne a doce naciones del Pacífico: Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Turnbull remarcó que «ciertamente defendimos nuestra posición», al asegurar que este acuerdo no supondrá una subida del precio de los medicamentos en su país.
En el marco del TPP no habrá cambios en la protección de datos durante un lustro para las medicamentos biológicos, que era uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones y generaba malestar en Australia.
Por su parte, el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, recordó que un tercio de las exportaciones de bienes y servicios de su país, que suman unos 77.131 millones de dólares anuales (68.936 millones de euros), van a los países del TPP, según el diario The Australian.
El TPP «derribará las barreras a las exportaciones australianas de bienes, servicios e inversiones y eliminará el 98 por ciento de todos los aranceles desde la carne, los lácteos, el vino, el azúcar (…) hasta los manufacturados, recursos y energía», acotó Robb.
El acuerdo ahora deberá ser sometido, como en todos los países que lo han suscrito, a la aprobación de sus respectivos parlamentos antes de su entrada en vigor, y en el caso australiano la oposición lo respalda en principio.
En Nueva Zelanda, el primer ministro, John Key, destacó en un comunicado que «el TPP representa el primer acuerdo de libre comercio de su país con Estados Unidos y Japón», algo que «los sucesivos gobiernos neozelandeses han intentado alcanzar durante 25 años».
El ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser, destacó en un comunicado que se eliminarán los aranceles en un 93 por ciento de las exportaciones neozelandesas cuando el acuerdo entre en vigor en toda su plenitud, lo que supondrá un ahorro anual de unos 167 millones de dólares (150 millones de euros) en aranceles.