martes, 6 de octubre de 2015
Pacífico y Atlántico no tienen por qué darse la espalda

Madrid, 6 oct (EFE),- El Pacífico y el Atlántico «no tienen por qué darse la espalda» en el proceso de integración regional latinoamericano, pese a que no se alcancen «convergencias inmediatas» en todos los aspectos comunitarios, según el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.
El político chileno participó hoy en el encuentro «Iberoamérica nos une», celebrado en la casa de América de Madrid, junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.
Según Riveros, la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México, ha buscado establecer «un concepto de convergencia dentro de la diversidad», que pretenden utilizar también para dialogar con Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.
«Quizá asuntos como la cuestión de los aranceles no vayan a encontrar una convergencia inmediata pero hay otros temas vitales para que haya diálogo, como la integración física, que en Latinoamérica sigue pendiente», explicó.
Sobre el momento que atraviesa la economía latinoamericana, Riveros recordó que la «mayoría de los países están creciendo» aunque «no de acuerdo a las expectativas» y subrayó que «no se está en una situación de crisis pese a que haya países en una situación difícil».
El político chileno afirmó que de estos procesos no se sale individualmente e insistió en que «hay que fortalecer los procesos de integración».
A su vez, destacó la inequidad como uno de los mayores «desafíos» de la región y apuntó a la necesidad de resolverlo con políticas públicas orientadas para evitar una posible «inestabilidad».
Por otro lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que desde Unasur «se ha hecho un esfuerzo importante» de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela, para poder «orientar una salida política real» y «fortalecer la democracia» en ese país.